Investigación.
Lugar de Residencia:
Región Metropolitana, Santiago de Chile.
Biografía
Mujer santiaguina, cantora de oficio, interesada en el arte, la cultura y los patrimonios. Su formación académica es en Antropología Social, Arqueología y la Archivística Comunitaria. Desde el año 2015, integra el Conjunto Cuncumén, equipo que realiza investigaciones antropológica en torno a los procesos de continuidad y cambio en las narrativas de Cuncumén en la historia de Chile. Luego, desarrolla un trabajo etnoarqueológico con Victorina Gallegos Muñoz, Gabriela García Ramírez y Flor Betancur Rodríguez, tres alfareras de Quinchamalí, desde el año 2018 hasta la actualidad. Con el tiempo sus prácticas se han ido cruzando con la archivística comunitaria, la antropología visual, la fotografía como soporte documental, la docencia y metodologías participativa. También ha experimentado el trabajo arqueológico dentro del área de impacto ambiental.
La inspiración que provoca el conocimiento de las diversas expresiones que nos rodean, y compartir esa inspiración y sensibilidad con otras personas que sintonizan políticamente en un horizonte común, motiva a aportar a un espacio reflexivo, que posee una red autónoma y comprometida con la difusión de temáticas a fines a mi interés. La recopilación de oficios es parte importante de visibilizar los conocimientos soberanos y de resistencia de los distintos territorios que nos componen como humanidad.
Empecé a investigar desde la antropología siempre involucrando mi experiencia vital desde la etnografía y la observación participante. Con ello, desde mi experiencia de infancia en Cuncumén, decidí abordar por ahí mi trabajo investigativo siendo integrante y, posteriormente, gestora cultural del grupo. Ahí puse atención al rol de la cantora, su oficio y la profundidad histórica de su existencia. Así pasé a la representación de ella a través de la guitarrera en la alfarería de Quinchamalí. Profundicé en las cadenas operativas de la tradición alfarera, para abordar las dimensiones materiales e inmateriales del proceso productivo artesanal. Mis principales herramientas de trabajo es la observación, la entrevista, el registro audiovisual y fotográfico.
Si me identifico con un oficio es el ser cantora e intérprete de la cultura tradicional. Creo que es una práctica que nos salva del lugar del olvido. Si el oficio es investigar, también responde a lo anterior.
La paciencia es una palabra que es parte del oficio y de la vida. He podido observar en los procesos que todo tiene su momento, hay cosas que no pueden apurarse, y debes despertar. Como también es parte de la vida y los tiempos. Ser consciente del oficio nos permite entender que nada es inmediato. Todo requiere su tiempo.
Ong, W. 1987. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. México.