Testimonios de Sabina: A la cola de la feria

Audio-Teatro a partir de “Testimonios de las muertes de Sabina” (1979) de Juan Radrigán


Año de inicio del proyecto
2021

Año de término del proyecto
2021

Región, País o Territorio
Comuna de La Florida. Región Metropolitana. Chile.


“Trabajadoras y Trabajadores de las Artes Escénicas + Coleras y Coleros” es un proyecto que integra de manera inédita a quienes por años se han visto en la cola de la feria. La matriz del proyecto es la creación del Audio-Teatro “Testimonios de Sabina: A la Cola de la Feria” a partir del texto original “Testimonios de las muertes de Sabina” (1979), primera pieza escrita por el reconocido dramaturgo y premio nacional Juan Radrigán. Éste último aborda la historia de Sabina y Rafael, un matrimonio de cualquier esquina de Santiago’ que sobrevive con un puesto de frutas, viviendo en la marginalidad, lo que lleva a Sabina a esperar “las muertes”, en palabras del mismo autor “Muertes, no muerte, porque esperando la grande, la definitiva, que después de todo no es más que cuestión de unas cuantas horas o hasta de minutos. A Sabina se le fueron muriendo largamente todas esas cosas sencillas y prácticas con que uno se arma para defenderse de ese día siguiente, cada vez más precario y más sórdido”. Una obra metafórica que refleja la falta de oportunidades y la marginalidad en nuestro país, pero ¿Que tanto han cambiado las cosas?

Surge la necesidad de realizar el proyecto “Testimonios de Sabina: A la cola de la Feria”, con el fin de contrastar testimonios que dan cuenta de generaciones que enfrentan similares faltas de oportunidades y expectativas, la precariedad con la que viven a diario y el abandono de un sistema que no las y los acoge. Bajo esa premisa se realizó un Audio Teatro: Ficción + Testimonios.

  1. Dramaturgia: Juan Radrigán y Marcia Césped.
  2. Dirección Artística, Diseño Sonoro y Composición Musical: Alejandro Miranda.
  3. Asistencia de Dirección: Felipe Zepeda.
  4. Elenco: Macarena Fuentes, Isidora Khamis y Felipe Zepeda.
  5. Investigación: Javiera Naranjo y Marcia Césped.
  6. Diseño Gráfico: Paulina Fuentes.
  7. Prensa: Francisca Babul.
  8. Producción: Macarena Fuentes e Isidora Khamis.
  9. Agradecimientos (Coleras y Coleros): Silvia Marín, Margarita Silva, María Silva, Marisol Miranda, Rose Marie Quezada, Margarita López, Manuel Morales, Carmen Marchant, Paula Saez, Giovanni Silva, Evelyn Gonzalez, Soledad Echeverría, Luis Cárcamo, Niveth Vásquez, Jorge Rosas. 
  • Este proyecto es financiado por:
    Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.
  • Para que este proyecto sea consistente y fiel al testimonio, el equipo trabajó junto a la socióloga Javiera Naranjo, fundadora de “Oficios Varios”, quién aplicó la metodología de mapeo colectivo con las y los coleros, para en una primera etapa divisar las dinámicas sociales, territoriales, culturales e históricas, donde las personas que conforman esta organización tienen la vivencia empírica de lo que ocurre. Utilizando “La Entrevista” como un generador de material testimonial,  nos empujó a desglosar preguntas que nos condujeron por todos los conceptos que deseamos abordar e indagar en el lenguaje escrito y sonoro para realizar el “cruce de tiempos” entre los coleros actuales y los personajes de la obra de J. Radrigán a cargo de Marcia Césped.

    Realizamos una toma de testimonios específicamente con el Sindicato de Coleros de la feria libre “Rojas Magallanes” de la comuna de La Florida en Santiago durante Mayo y Junio de 2021. Propiciamos un acercamiento profundo que nos permitió conocer a las personas que habitan el sector, así como también conectar con el flujo que se crea en la feria y el estilo de vida que se visibiliza gracias a la entrevista. Para ello, se dividió en tres etapas: Primera de acercamiento y reconocimiento, la segunda de inducción en conceptos a abordar y poética a detonar con el testimonio oral, tercero a la visión de futuro del entrevistado.
  • Sindicato de Coleros de la feria libre “Rojas Magallanes”
    Comuna de La Florida, Santiago.

Material de difusión:

Conoce más del proyecto:

Anterior
Elaboración del Plan de Salvaguardia del Tejido en Crin

Elaboración del Plan de Salvaguardia del Tejido en Crin

Próximo
Exposición permanente de 12 piezas utilitarias de la Alfarería Tradicional de Quinchamalí

Exposición permanente de 12 piezas utilitarias de la Alfarería Tradicional de Quinchamalí

También te puede interesar: