Ricardo Pérez

Realización audiovisual.

Lugar de Residencia:
Santiago, Chile.

Biografía

Periodista titulado de la Universidad de Chile (UCH) con distinción máxima. Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos en la Universidad Alberto Hurtado y con estudios gráficos de producción, postproducción y VFX en la escuela Núcleo y otras instancias formativas. Ha participado activamente de proyectos pedagógicos y sociales en torno a la comunicación estratégica y la instrucción técnica audiovisual. Como periodista ha desempeñado roles de jefatura en comunicaciones en instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas y recientemente en el ámbito sindical, colaborando como coordinador de dicha área en la Federación de Sindicatos de Metro.
Sus trabajos audiovisuales han abordado, la producción de video clases para proyectos de educación a distancia, la colaboración en simposios, congresos y conversatorios ligados a distintas universidades públicas y fundaciones. Ha ejecutado labores de producción y posproducción audiovisual en distintos fondos de cultura vinculados a comunidades, puesta en valor del sector del artesanado y los oficios. Así mismo, ha trabajado en torno a conflictos sociales, aportando en la problematización del imaginario audiovisual nacional a través de un trabajo crítico de la estructura institucional y sus contradicciones.

¿Qué te inspira a trabajar en Oficios Varios?

Creo que el trabajo de oficios varios busca construir y promover espacios comunitarios localizados, contribuyendo al desarrollo autónomo de comunidades que son un aporte político y cultural dentro del territorio en el que realizan sus trabajos u oficios. En ese sentido, tienen una trayectoria que se basa en el seguimiento de distintos proyectos y su progreso sostenido en el tiempo, monitoreando y haciendo el seguimiento de las distintas iniciativas que han levantado en cada zona del país en la que han desempeñado sus labores.
Desde el audiovisual, ha presentado una oportunidad para poner en valor el trabajo de dichas comunidades y su permanente resistencia a la perdida de su tradición y trabajo histórico que constituye la identidad de sus comunidades. Es de mi interés poder aportar desde las imágenes a través del uso de nuevas tecnologías en la proliferación y vigencia de los distintos oficios que difunde y en torno a los que trabajan en oficios varios. Esto no solo me ha permitido generar un trabajo de divulgación importante en términos sociales, culturales y políticos, sino que también desarrollar aprendizajes profundos, cuestionar el propio uso del imaginario audiovisual para ponerlo al servicio de quienes requieren dar a conocer su trabajo e identidad.

Podrías contarnos sobre tu proceso de trabajo, ¿cómo comenzaste?

En general el proceso de trabajo inicia con una reunión de coordinación para entender el contexto, ya sea del lugar, comunidad, cultores, etc que se quiere retratar a través de la realización audiovisual. En ese proceso existe un intercambio importante de distintas visiones y referencias audiovisuales en torno a lo que se va a filmar. Se consideran desde las resistencias de quienes van a participar a ser grabados, hasta las mismas contradicciones que nos genera a quienes producimos estos materiales, mostrar de cierta forma a aquellas personas.
A continuación se elabora todo el proceso de preproducción que contempla la elaboración de pauta de entrevistas, escaletas, guiones, etc. Dependiendo del video que vamos a realizar hay implementación de piezas gráficas o animaciones. Durante el transcurso hay un seguimiento de quienes están a cargo dentro de oficios varios para ir evaluando los avances.
Se desarrolla la producción con las coordinaciones de locaciones y entrevistas. Utilizamos equipos propios, cámaras de foto y video, grabadoras de audio, micrófonos direccionales con caña, lavalier de solapa. Además, hacemos tomas aéreas con drone. Pasamos al proceso de montaje y posproducción.

¿Qué significado tiene el oficio que realizas para ti?

Con el tiempo he aprendido a valorar el oficio de la realización audiovisual a través de su permanente práctica que va permitiendo aprendizajes, mejorando los productos y el uso de los equipos. Es la repetición, el ensayo y error el que a la larga van determinando a este oficio como una disciplina que toma tiempo y que tiene distintos momentos. Hay muchos proyectos que se van dilatando, decantando porque requieren de una complejidad que muchas veces no va a la par con los propios procesos personales. Hay un permanente conflicto con respecto a las expectativas del resto y las propias, por lo que es importante estar permanentemente re encuadrando el objetivo de lo que uno se ha planteado hacer en un inicio. Es un oficio intrincado y profundo, lleno de matices, con exigencias intelectuales y técnicas que requieren la atención de todos los sentidos al momento de trabajar en ello.

¿De todos las palabras y conceptos que rodean a tu oficio cuál es tu favorita y por qué?

Creo que la toma de decisiones dentro de la realización es algo que me fascina. Estás permanentemente enfrentándote a la situación en la que hay que tomar posición, a partir de cosas que pueden sonar tan banales como la selección de la música o cuanto tiempo se muestra cierta imagen en el producto final. Todo comunica y el proceso de rodaje y edición está lleno de decisiones que lo hacen sumamente complejo y que, por lo mismo, cuando se hace colectivamente, permite una discusión que pone en perspectiva y problematiza las visiones propias.

¿Podrías recomendar algún libro, documental o alguna fuente de información que te guste para compartir con los lectores de OV?

Documentales de Bettina Perut e Iván Osnovikoff: La Muerte de Pinochet, Noticias, Surire, entre otros.

Anterior
Catalina Camus

Catalina Camus

Próximo
Andrea Ugarte

Andrea Ugarte

También te puede interesar: