Javiera Naranjo

Investigación, fotografía, audiovisual, gestión cultural, administración y Producción.

Lugar de Residencia:
Región de Los Ríos. Chile.

Biografía

Socióloga. Co-fundadora de la organización Oficios Varios, desde la cual desarrolla su trabajo en la práctica e investigación de los oficios con una perspectiva socio-histórica. Algunas de las investigaciones y trabajos que se encuentra realizando actualmente tienen relación con la Comunidad de Tejedoras del Crin de Rari y Panimávida en la precordillera del Maule; La Cestería en la Región de Los Ríos, con especial atención a la Cestería Tradicional Mapuche del Llepu donde trabaja con el Maestro Pablo Cayulef de la Localidad de Lindaflor/Panguipulli; Comparte la coordinación y espacio de aprendizaje del Diplomado Fungi; en la localidad de Liquiñe es parte del proyecto “La mirada de la infancia sobre la cultura del bosque” y en Pomaire continúa trabajando junto al taller de la alfarera Juana Mendoza Pailamilla. El 2009 publicó el libro Crin, una guía para principiantes; el 2011 fue co-autora de Telar Patagón, una guía para principiantes; el 2018 co-autora de Pomaire, una guía para principiantes; y el 2019 co-autora de la investigación “Influencias indígenas y coloniales en la Técnica del Tejido en Crin de la Región del Maule”.



¿Qué te inspira o motiva a colaborar con Oficios Varios?

Tengo la convicción de que a través de la práctica de los oficios podemos seguir construyendo realidades que vayan a contrapelo de la precariedad que ofrece el sistema capitalista en el que nos ha tocado vivir. Por los bordes, de manera constante y con cariño, quienes hemos continuado realizando oficios, ya sea por el traspaso de los saberes tradicionales generaciones tras generaciones, o bien, por la libre elección de generar un quiebre y andar vidas distintas a las que ofrece el proyecto de desarrollo y mal vivir de este sistema, buscamos transformar nuestras realidades, desde las formas en qué hacemos economía, elegimos llevar nuestras cotidianidades y cómo nos relacionamos entre nosotrxs desde la solidaridad y el apoyo mutuo. Es por eso, que a través del trabajo que realizamos en Oficios Varios pretendemos motivar y dar fuerza a quienes optan por estas formas de vida, potenciándolas a través de investigaciones y espacios colaborativos que faciliten herramientas y reflexiones que nos impulsen a continuar, porque no estamos solxs y porque cada vez somos más.

¿Podrías contarnos brevemente cómo comenzaste, cómo es tu proceso de trabajo?¿Cuáles son tus principales herramientas de trabajo?

Comencé practicando, trabajando e investigando en torno a los oficios el año 2009 cuando, después de terminar mis estudios de sociología, volví a mis tierras maulinas para aprender a tejer el crin con las tejedoras de Rari y Panimávida. En esa oportunidad me acerqué a la agrupación de artesanas de Panimávida con quienes desarrollamos un proyecto Fondart para realizar un manual sobre la historia, situación actual y técnica del Tejido en Crin. De eso ya han pasado varios años, y además de seguir tejiendo hoy con entusiasmo mis canastitos de crin, también sigo trabajando con la comunidad de tejedoras, ahora, ejecutando el Plan de Salvaguardia que hemos estado elaborando desde el 2017 con la comunidad y el Servicio de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región del Maule.

Esta forma de trabajo, inmersa con las comunidades de artesanas, realizando investigaciones participativas y en profundidad que hasta la fecha no existían en muchas de las localidades, formando equipos de trabajo colectivos y poniéndonos metas compartidas con el fin de mejorar la situación de vida de lxs artesanxs y sus oficios, la hemos seguido desarrollando en otras localidades. Como es el caso de Pomaire y su tradicional alfarería y también ahora en el sector de Lindaflor en la comuna de Panguipulli con la cestería tradicional del Llepu. Así es como nace Oficios Varios, organización que creamos junto a la diseñadora Paulina Fuentes el 2014, luego de sentir la necesidad de construir un espacio donde volcar nuestros trabajos compartidos e ideas que seguíamos imaginando.

Mis principales herramientras de trabajo son:

Mis manos, mis ojos, la escucha atenta, mis libretas, mi cámara de fotos y videos, mi computador y mi auto, sin él no podría llegar a todos los rincones por los que andamos metidas.

¿Qué significado tiene el oficio que realizas para ti?

Cada uno de ellos: la vida misma.

¿De todos las palabras y conceptos que rodean a tu oficio cuál es tu favorita y por qué?

La memoria del cuerpo

¿Podrías recomendar algún libro, documental o alguna fuente de información que te guste para compartir con los lectores de OV?

“La Grandeza de los Oficios” Gabriela Mistral; “El Artesano” Richar Sennett; “Esferas de la insurrección” Suely Rolnik; Toda Ursula K. Leguin; “Lxs Artesanxs libertarixs” Silvia Rivera Cusicanqui y Zulema Lehm; “El mito del arte y el mito del pueblo” Ticio Escobar; “Foucault para encapuchadas” Manada de Lobas/Leonor Silvestri.

Anterior
Gabriela Campaña

Gabriela Campaña

Próximo
Juana Mendoza

Juana Mendoza