“Hay que matar el dogma pedagógico, pero hay que cuidarse mucho de crear otros. La discusión teórica deber marchar paralela a la experimentación práctica. Entonces nos acordaremos de aquel refrán popular: “otra cosa es con guitarra”. No hay trabajo de reforma hecho en pura asamblea. Hay que ir al campo de la experimentación. Hay que convertir la idea en acción.”

Gabriela Mistral. 1928


Uno de los intereses que nos guía es explorar formas en que los saberes y prácticas con las que trabajamos encuentren formas de enseñarse y traspasarse de manera continua para que las futuras generaciones puedan seguir desarrollándolas.

En el caso de los saberes tradicionales no desconocemos la enorme fractura que existe en su aprendizaje, lxs jóvenes en la gran mayoría de los casos dejan sus comunidades para salir a estudiar carreras técnicas o profesionales, o bien, para realizar trabajos terciarios y de servicios a las grandes ciudades, quedando las comunidades desprovistas de jóvenes que continúen aprendiendo los conocimientos antiguos.

Esta situación la conversamos constantemente con las familias y localidades con las que trabajamos y es por esto que, en conjunto, desarrollamos espacios de aprendizaje en los que hemos ido probando formas, sistematizando la información y creando material didáctico para que los maestros en sus oficios puedan entregar y resguardar sus conocimientos.

En esta sección podrán encontrar la información de estos espacios de aprendizaje, cómo los hemos ido abordando, los equipos con los que trabajamos y las expectativas que tenemos para cada uno.