Buscamos impulsar el diálogo, goce, organización, investigación, difusión y autoformación de quienes practicamos oficios.
Oficios Varios se creó el año 2014, sus iniciadoras son la socióloga Javiera Naranjo y la diseñadora Paulina Fuentes. Son diversas las personas que han estado con nosotras en la organización, aportando a su construcción para llegar a lo que hoy somos. En el presente nuestro equipo nuclear se compone por: Lorena Burgos, Sofía Bensadon, Paulina Fuentes y Javiera Naranjo. Quienes junto a diversxs colaboradorxs, de heterogéneos oficios y desperdigadxs por variadas localidades, están tras todo el trabajo que realizamos.
Nuestro primer trabajo, realizado por Javiera y Paulina, fue con el oficio de la microcestería del Tejido en Crin el año 2009, mucho antes de existir ya éramos, ahí comenzó todo. Y más que tener un gran objetivo, teníamos muchas ganas y una intuición con respecto al trabajo de los oficios y el traspaso de sus saberes, impulso que se ha ido puliendo y definiendo con el paso de los años. Para nosotras crear Oficios Varios ha sido la posibilidad de construir un espacio colectivo de formación e investigación en el que nos hemos nutrido de nuestros aciertos y equivocaciones. Con el que hemos ido aprendiendo en el hacer conjunto.
Nuestro nombre es un guiño a las sociedades de resistencia que existieron durante la primera mitad del siglo XX. Es una manera de honrar el trabajo de muchxs artesanxs que construyeron espacios colectivos en torno a los oficios en una búsqueda por el bienestar mutuo. Y a la vez, se nos presenta como un permanente recordatorio de nuestro horizonte de acción política, buscamos impulsar el diálogo, goce, organización, investigación, difusión y autoformación de quienes practicamos oficios.
Así, nos convertimos en una organización dedicada a la investigación, difusión, formación y preservación de los oficios, que busca desarrollar de forma colectiva y participativa los saberes y prácticas en torno a éstos. Trabajamos desde una perspectiva teórico-práctica, con especial atención en el traspaso de técnicas: los años nos han demostrado que es en ellas donde principalmente se resguarda la memoria de nuestros quehaceres y conocimientos. Y mediante un diálogo transdisciplinario, transgeneracional y con un horizonte anticolonial, antipatriarcal y anticapitalista, procuramos ser una organización donde todxs quienes participamos podamos plantear nuestras ideas e inquietudes de forma respetuosa y horizontal.