Morín Ortiz

Edición de textos y gestión de prensa.

Lugar de Residencia:
Temuco, Gulumapu, Chile. 

Biografía

Periodista de la Universidad de Chile. Coordinadora del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, FicWallmapu, organización de comunicación mapuche que mediante el cine y las artes promueve el derecho a la comunicación indígena, donde fue encargada de Comunicaciones entre los años 2017 y 2021. Agente de prensa del largometraje Perro Bomba (2019) y del documental Bajo Sospecha: Zokunentu (2022). Forma parte del equipo de Extensión y Comunicaciones del Centro de Investigación y Defensa Sur, CIDSUR, organización interdisciplinar de defensa jurídica en causas de persecución política al sur de Chile.

¿Qué te inspira a trabajar en Oficios Varios?

Facilitar la difusión de los bellos trabajos que se realizan desde las distintas disciplinas y oficios, la generosidad con que lxs artesanxs abren sus procesos creativos y sus reflexiones políticas, motivando a quienes visitan la web a que también pueden hacerlo, llevando al mundo material sus emociones, sus obsesiones. Admiro la manera en que se relacionan con el tiempo, con la observación y con la escucha para crear trabajos maravillosos, que me invitan a descansar las palabras y a hacer desde lo tangible.

¿Qué significado tiene el oficio que realizas para ti?

Mi oficio es la escritura de textos periodísticos desde mi formación, de diarios de vida desde que empecé a escribir, y en los últimos años, de poesía. En todos estos formatos, la escritura es un ejercicio de memoria para mi. Donde se conversa, como en un susurro íntimo, la mirada que se tiene sobre los territorios que habitamos, desde nuestro cuerpo y su lugar en el mundo. Miradas que retornan al colectivo cada vez que publicamos, o leemos a viva voz, para poner en diálogo.

¿De todos las palabras y conceptos que rodean a tu oficio cuál es tu favorita y por qué?

La palabra es trabajo. Asumo la escritura, en todos los formatos que me ocupan, como un ejercicio con distintas etapas: investigación, reflexión, escritura, edición y decisión. Desde mi profesión es más obvio entenderla así, pero desde la poesía asimilar de este modo mi escritura me ha permitido habitarla como un proceso constante, con distintas intensidades, pero habitarla al fin.

Anterior
Lanzan libro sobre la vida secreta de los textiles bordados en la Patagonia

Lanzan libro sobre la vida secreta de los textiles bordados en la Patagonia

Próximo
Abre Convocatoria a la Quinta Jornada de Oficios: Itinerando por el Lago Chelenko

Abre Convocatoria a la Quinta Jornada de Oficios: Itinerando por el Lago Chelenko

También te puede interesar: