Presentación

Testimonios de Sabina: a la cola de la feria es un proyecto de investigación teatral que tiene por objetivo crear una propuesta de audio teatro basada en los testimonios de lxs colerxs de la Feria Libre de Rojas Magallanes y el texto original “Testimonios de las muertes de Sabina” del dramaturgo Juan Radrigán. Surge ante el interés por visibilizar y contrastar los testimonios actuales de lxs trabajadorxs de la Feria Libre con los que retrata años atrás Juan Radrigán en su obra, mostrando cómo ambas generaciones enfrentan similares faltas de oportunidades ante el abandono de un sistema que no lxs acoge.

Este trabajo dará como resultado un audio teatro que estará compuesto de 3 cápsulas (45 min. cada una), donde cada episodio contendrá: 1. La adaptación dramatúrgica y puesta en sonido de cada acto de la obra original; 2. Un texto “Ficción” llamado “Yo no quiero tenerle más miedo a los sueños” basado en los testimonios recopilados en la investigación; 3. Universo Sonoro: Compilado de voces registradas que nos permitan profundizar en la vida de lxs actuales colerxs de la feria libre de Rojas Magallanes en la Comuna de La Florida.

El trabajo que se había planeado para desarrollar la investigación del proceso creativo del proyecto fue atravesado por la crisis sanitaria del COVID-19, cuestión que nos obligó a replantear las formas y metodologías para lograr los objetivos propuestos. Como ya se mencionó, la intención de esta investigación era conocer y dialogar con parte de lxs cóleras de la Feria Libre de Rojas Magallanes de la comuna de La Florida en Santiago de Chile, organizados en el Sindicato de trabajadores independientes emprendedores Rojas Magallanes, para luego realizar un cruce de sus testimonios con la obra “Testimonios de las muertes de Sabina” de Juan Radrigán. Propósito que intentamos mantener intacto al momento de repensar las metodologías a utilizar.

Este proceso de investigación fue elaborado en conjunto por la socióloga Javiera Naranjo y la dramaturga Marcía Césped, quienes abordaron la situación con la flexibilidad necesaria ante el contexto en que nos encontrábamos. A través del trabajo realizado se intentó aunar nuestros propios oficios al momento de enfrentar una investigación de estas características, se valoran las reflexiones que se fueron canalizando con el equipo durante todo el proyecto, donde los diálogos que se impulsaron entre quienes participaron del proceso permitieron ir modelando el mismo y el resultado a los que se llegaron.

Y el trabajo teatral del audio teatro estuvo a cargo del Colectivo O.I.R. (Organización Interdisciplinaria en Reclusión), que se forma el año 2020, compuesto por las actrices Macarena Fuentes e Isidora Khamis, el actor Felipe Zepeda y el compositor musical y diseñador sonoro Alejandro Miranda, quienes buscan materializar una serie de reflexiones conjuntas a partir del confinamiento y el sometimiento involuntario a una especie de detención del tiempo y el trabajo a distancia. Desde ese lugar, nace la necesidad de abrir nuestro quehacer artístico desde y hacia otros lugares y dimensiones. ¿Cómo quitarle horas de encierro al cuerpo y la mente?

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