Tejiendo Llepu

¡Lanzamos cuadernillos para resguardar el tejido tradicional del Llepu!

El llepu es un canasto con el que se avienta el trigo, cereales o semillas, y su tejido es una práctica escasa en el territorio mapuche al cual pertenece. Por ello, con la iniciativa de los maestros cesteros Pablo y Gerardo Cayulef, realizamos el “Taller de Cestería Tradicional Mapuche del Llepu” en la localidad de Lindaflor, Panguipulli. Proceso que culminamos con el lanzamiento de tres cuadernillos pedagógicos para promover su enseñanza y aprendizaje desde el Wallmapu.

Para facilitar la permanencia del tejido tradicional del llepu, desde el 2019 venimos trabajando como Oficios Varios con la familia del maestro cestero Pablo Cayulef y su hijo Gerardo. Con quienes durante seis meses realizamos el Taller de Cestería Tradicional Mapuche del Llepu en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. En su mayoría participaron mujeres mapuche del territorio de Koz Koz que anhelaban un espacio de aprendizaje que les permitiera salvaguardar este oficio ancestral desde sus propios territorios. 

Una de ellas es Viviana Neihual Llancapán, quien comenta que este taller “permitió reencontrarnos con nuestros saberes, con una historia familiar, porque detrás de un llepu acá en un territorio que es mapuche en su totalidad, hay historia, hay conversaciones de los abuelos. Te reencuentras y es  emocionante, porque es un legado familiar que se había perdido”.

Para fortalecer este proceso y generar un insumo que permitiera darle continuidad a estos talleres se realizó un material didáctico en formato de manual con la sistematización de los maestros Cayulef y la investigadora Javiera Naranjo. Contenidos revisados en conjunto con las y los estudiantes, dando a luz tres cuadernillos que narran el proceso desde la recolección de las materias primas, su preparación y posterior tejido. Cuenta con la ilustración de Andrea Ugarte y el diseño gráfico de Paulina Fuentes, quienes asistieron al taller donde se inspiraron en terreno para el trabajo visual.

Javiera Naranjo señala que este material se vincula al objetivo de difusión que desde hace once años motiva a Oficios Varios para que más personas puedan aprender oficios: “Estamos interesadas en mostrar material educativo que pueda enseñar el paso a paso, como un manual de los oficios que vamos trabajando. A través de una metodología de estudio que busca aprendamos el oficio que estamos investigando, porque creemos que no solo en los libros o el relato hablado de las personas vamos a encontrar información, sino también en el ejercicio mismo del oficio, en el gesto, en  aprenderlo”.

De ahí que la propuesta de estos cuadernillos fue un trabajo colectivo entre asistentes al taller y los cultores, con la finalidad de disponer este insumo para facilitar futuros talleres en esta y otras comunidades y territorios. Entre los cuadernillos anteriormente publicados y liberados en formato digital, se encuentran las guías para principiantes de Telar Patagón y de Alfarería de Pomaire.

Acerca de la importancia de generar insumos para la difusión de la artesanía del llepu, el maestro Pablo Cayulef señaló: “Esperamos que esta tradición nunca se termine, porque es un trabajo netamente mapuche-campesino, es la inteligencia de nuestro pueblo que también se encuentra en el tejido de la lana, en el trabajo de la madera, de la greda, en todo trabajo de la artesanía”.

Reflexión de la investigadora Javiera Naranjo

Los cuadernillos fueron presentados este domingo 25 de junio en la ruka de la familia Curilef Huenuman, en el cierre del taller junto a las y los estudiantes a quienes se les hizo entrega de este material de creación colectiva. Desde la organización señalan que por ahora quedarán en manos de las comunidades de Lindaflor y la familia Cayulef, con quienes continuarán realizando talleres por el sector, pero no descartan abrirse a futuras oportunidades de aprendizaje en otros territorios.

Al respecto, el maestro Pablo Cayulef señaló: “no pretendemos negar este conocimiento a nadie, sino por el contrario, está el corazón abierto para que la gente aprenda. Y no tan solo para nuestros paisanos, si el winka (persona no mapuche) le agarra interés también puede trabajarlo, esto no es un trabajo de una sola sangre, está abierto para que aprenda la gente que le tome interés”.

Trabajo colectivo

El equipo del Taller se compuso por Pablo Cayulef, maestro cestero; Javiera Naranjo, investigadora y encargada de proyecto; Gerardo Cayulef, maestro cestero y encargado de participación; Andrea Ugarte, ilustradora; Paulina Fuentes, diseñadora; Macarena Fuentes, profesora de autocuidado corporal y Enrique Antileo, profesor de historia mapuche.

Experiencia de Viviana, una estudiante.

Mientras que los tres cuadernillos fueron trabajados por los Maestros Cesteros del Llepu: Pablo Cayulef y Gerardo Cayulef, junto a la investigadora Javiera Naranjo. Trabajo que ha sido posible con el apoyo y revisión de las y los estudiantes del Taller de “Cestería Tradicional del Llepu” realizado el segundo semestre del año 2022 en la Comuna de Panguipulli: Viviana Neihual Llancapán, Ana Llaupi Quidel, María Llancapán Paillalafquen, Carolina Neihual Llancapán, Katherinne Ramos Llancapan, Pascuala Cayulef, Benjamin Curilef, Jhon Carinao Cayulef e Isabel Fuentes Colipán.

Anterior
Programa Iniciación al Mundo Fungi 2023

Programa Iniciación al Mundo Fungi 2023

Próximo
Del dicho al hecho hay mucho trecho
También te puede interesar: