Catálogo 12 piezas utilitarias, Tradición Alfarera de Quinchamalí

Alfareras: Flor Betancur Rodríguez,Victorina Gallegos Muñoz y Gabriela García Ramírez.
Arqueóloga: Gabriela Campaña Gibson.

3.
Paila
Gabriela García Ramírez

Medidas:
Volumen Total: 400 cc.
Peso: 431,7 g.

Altura:
Total: 55 mm.
Diámetro máx.: 155 mm.
Diámetro mín.: 95 mm.

Asa:
Largo: 87 mm.
Ancho: 10 mm.
Espesor: 12 mm.
Alto superior: 50 mm.
Alto Inferior: 40 mm.

Espesores:
Labio: 4 mm.

Recipiente abierto de perfil simétrico con una estructura restringida, de contorno simple. Su cuerpo es elipsoide horizontal y la base plana. Su labio es recto con borde invertido. Posee dos asas tipo cinta adheridas y emplazadas al borde. Su posición es oblicua con una sección subcuadrangular.

El motivo decorativo es una banda de labio exterior elaborada mediante incisión y pintura, conformada por líneas rectas y semicirculares que definen un motivo geométrico con un patrón repetitivo perimetral. Se dispone en el borde completo por ambos lados.

+ piezas de Gabriela García Ramírez:

La memoria e identidad local de la tradición alfarera de Quinchamalí, ubicada a 32
kilómetros al suroeste de Chillán, posee múltiples dimensiones: particulares, colectivas,
materiales e inmateriales, que se expresan en las diferentes formas de hacer cada pieza.
Cada alfarera tiene su propio estilo y desarrolla un valor y sello auténtico. A su vez, cada
acción individual se realiza dentro de un marco tecnológico mayor, que da seguridad para
que las piezas alcancen su estado final.

Valorizando estos procesos y dimensiones, en su mayoría invisibilizados, es que se elaboró
un catálogo de doce piezas utilitarias de Alfarería Tradicional de Quinchamalí que exhibirá
las creaciones de Victorina Gallegos Muñoz, Flor Betancur Rodríguez y Gabriela García
Ramírez, alfareras de esta localidad ubicada en el corazón de la región de Ñuble. Las 12
piezas utilitarias corresponden a: 3 pailas, 3 mates, 3 jarros y 3 ollas.
La producción de las piezas se realizó entre el 27 de agosto y el 23 de septiembre del año
2019, en el marco de la investigación etnoarqueológica impulsada por Gabriela Campaña
Gibson. Las alfareras permitieron realizar el seguimiento de las cadenas operativas las
cuales fueron registradas por videos y fotografías. Una vez terminadas las piezas fueron
trasladadas a Santiago, debido a que la investigadora reside en este lugar y fue quien
realizó el análisis cerámico entre octubre y diciembre del 2019.

En el proceso de la creación de una pieza varias cosas se van borrando y otras van quedando.
Esperamos que con todas estas indicaciones puedan afinar la mirada y ampliar su conocimiento
al enfrentarse a una pieza de alfarería. La valoración de nuestros oficios también pasa por
entender y reconocer la buena manufactura, sus procesos y las vidas de las personas que son
parte de esa creación.

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