Letterpress para “El Oficio Lateral”

El letterpress es un sistema de impresión, creado en occidente por Johann Gutenberg en el año 1450 aproximadamente, en el que se utilizan tipos móviles para componer e imprimir textos. 

Los tipos móviles son letras premoldeadas que pueden estar hechas de metal o madera, con ellas se componen los textos en una “rama” la cual se coloca en la prensa tipográfica para luego ser entintadas a través de rodillos e impresos por el traspaso de la tinta desde la matriz al papel. 

El letterpress también incluye distintas formas de grabado en relieve como: grabado en madera, placas de zinc fotograbadas, grabado en linóleo, etc. De esta forma se puede componer una página con texto e imágenes, como se hacía, por ejemplo, en La Lira Popular

Este sistema de impresión fue utilizado, con algunas modificaciones desde su creación, hasta el siglo XX cuando comenzó a ser reemplazado por la impresión en offset.

Hoy en día el letterpress está siendo rescatado por imprenteros de todo el mundo quienes, gracias a internet, han podido formar comunidad en torno a este oficio, compartiendo conocimientos y avances tecnológicos de la técnica y logrando una amplia variedad de arte gráfico de alta calidad. 

 

El proceso de trabajo

Para imprimir en letterpress escogimos 8 extractos de los 3 ensayos de Gabriela Mistral que formaron parte del proyecto. Utilizamos dos tipografías san serif en dos tamaños distintos, 26 y 10 puntos. Estas tipografías son parte del catálogo de tipos móviles que ha rescatado Tipo Móvil a lo largo de sus años como imprenta artesanal por lo que el proceso fue totalmente análogo.

Los colores escogidos para la impresión fueron los mismos utilizados para todo el proyecto, pero en una tonalidad más suave: azul, turquesa, verde y rojo. Estos colores fueron mezclados a mano en el taller de Tipo Móvil. El papel utilizado fue el conqueror connoisseur de 110 grs, hecho 100% de algodón y es libre de ácido. 

Primero se compuso cada línea de texto, con los tipos móviles, en un componedor; luego se traspasó todo a la rama, formando el párrafo completo. Una de las dificultades de algunas de las láminas es que fueron diseñadas con dos colores, al ser un proceso completamente manual éste se complejiza, ya que se debe ajustar el papel a mano y deben calzar ambos colores de manera precisa. En estos casos se debe imprimir primero un color, luego hay que limpiar la prensa para cambiar de tinta y volver a pasar el papel para imprimir el segundo color. Finalmente las copias impresas se deben dejar secando por un par de horas.

En este proceso se utilizó: 4 colores de tinta, espátula, tipos móviles, papel y prensa tipográfica. Se imprimieron en total 8 diseños distintos, 100 copias de cada uno.

Fotografías: Tipo Móvil, Paulina Fuentes y Pablo Fabres.

Anterior
Grabado en relieve para “El Oficio Lateral”

Grabado en relieve para “El Oficio Lateral”

Próximo
Risografía para “El Oficio Lateral”

Risografía para “El Oficio Lateral”

También te puede interesar: