Grabado en relieve para “El Oficio Lateral”

El grabado en relieve es la técnica de impresión más antigua y ha sido el punto de partida para el desarrollo de todos los otros métodos de impresión que existen.

En el grabado en relieve la imagen se forma retirando material de una superficie (matriz), que puede ser de madera, metal o linóleo. Esto se puede hacer con distintas herramientas, como gubias, cuchillos o buril. Así se van formando relieves y huecos, los que se entintan y quedan en blanco, respectivamente. Esta imagen luego se imprime en papel o tela y se pueden obtener muchas copias de una misma matriz.

Las matrices para las portadas del proyecto “El Oficio Lateral” fueron talladas por Taller La Veta en linóleo y surgieron de la observación de tramas y texturas registradas durante el trabajo de investigación de Oficios Varios con distintos tipos de artesanía como: telar patagón, alfarería de Pomaire y cestería en crin.

El proceso de trabajo

Para acompañar los textos de Gabriela Mistral quisimos revisar y mirar desde un nuevo ángulo gráfico todo el registro visual que hemos recopilado durante años de investigación, ya que para nosotras representan de forma tangible las palabras escritas por Mistral sobre los oficios. 

Tomamos las fotografías de nuestras 3 investigaciones más extensas: telar patagón, alfarería de Pomaire y cestería en crin, las cuales dieron como resultado nuestros 3 manuales ya publicados. Durante estas investigaciones recopilamos texturas de materias primas, patrones, tramas, herramientas, piezas terminadas y gestos de manos trabajando en cada una de estas técnicas. Con este material pudimos explorar y trabajar cada imagen pensando en los distintos sistemas de impresión empleados en este proyecto logrando resultados diversos según la técnica empleada.

Para el caso de las portadas el material era extenso pero nos decidimos por texturas interesantes ya que se podían traducir mejor a un lenguaje visual adecuado para ser talladas en linóleo. 

Una vez dibujadas a mano las texturas para cada portada se escanearon para hacer la composición de forma digital incluyendo el nombre del ensayo y el de la autora. Estos diseños fueron enviados a Taller La Veta en donde fueron traspasados al linóleo y tallados a mano con gubias.

Con las matrices ya talladas pudimos comenzar a estampar las portadas en papel de algodón libre de ácido, las tintas utilizadas fueron tintas de offset y tinta blanca de grabado, los colores se mezclaron a mano para lograr las tonalidades escogidas: azul, verde, turquesa y rojo.

Una vez mezclado el color con una espátula, en una superficie no absorbente, se esparce la tinta usando un rodillo de goma, debe quedar bien extendida, en una capa fina, en la superficie. Luego se entinta la matriz cuidando que queden todas las áreas en relieve entintadas. Se pone la matriz sobre el papel y se ejerce presión, para que esta sea más uniforme utilizamos un baren. Luego se retira la matriz y se deja secando el papel ya estampado.

Las herramientas y materiales utilizados en el proceso de estampado fueron: matrices de linóleo, tintas offset y de grabado de base oleosa, espátula, superficie no absorbente, papel de algodón libre de ácidos y baren.

Fotografías: Pablo Fabres, Paulina Fuentes.

Anterior
Conversatorio “Reflexiones de Gabriela Mistral en torno a los oficios gráficos”

Conversatorio “Reflexiones de Gabriela Mistral en torno a los oficios gráficos”

Próximo
Letterpress para “El Oficio Lateral”

Letterpress para “El Oficio Lateral”

También te puede interesar: