Risografía para “El Oficio Lateral”

La risografía es un sistema de impresión digital de alta velocidad creado en 1980 por Noboru Hayama en Japón. Imprime mediante la creación de un master o esténcil y tintas planas, en papeles no estucados. Al ser una duplicadora capaz de imprimir gran cantidad de copias a bajo costo es muy popular entre editoriales independientes y también entre diseñadores, ilustradores y artistas debido a las texturas y colores que se pueden lograr. 

La risografía consta de dos pasos: la creación del máster para cada color y la impresión. Los master se crean en un papel de arroz llamado Washi, la imagen a perforar en el papel se puede transferir escaneandola directamente a la máquina (como una fotocopiadora) o desde un computador o dispositivo usb.

La riso imprime en colores planos, uno a la vez, igual que la serigrafía, por lo que se crea un máster para cada color. Las tintas que se utilizan son en base a aceite de soja y no cubrientes por lo que al superponer dos tintas se puede formar un tercer color. 

Los colores de la riso no se ajustan con exactitud al modelo cmyk ni al catálogo estándar de Pantone pero éstos se pueden tener como referencia al momento de imprimir, por ejemplo no existen el cyan y el magenta para riso pero se pueden reemplazar por alguno similar de los 21 colores estándar que existen para ella, es por eso que los resultados de este sistema son distintos a los de otros tipos de impresión. 

Este sistema tiene varias limitantes y algunas imperfecciones que si se toman en consideración al momento de diseñar el impreso pueden darle una estética muy especial y esto es justamente lo que hace a la risografía tan llamativa. Además es muy amigable con el medio ambiente ya que sus tintas son biodegradables y la máquina utiliza muy poca energía ya que no requiere calor para fijar la tinta, como sí lo hace un sistema que use toner.

El proceso de trabajo

Para el proyecto “El Oficio Lateral” revisamos las fotografías de las 3 investigaciones de Oficios Varios más extensas sobre: telar patagón, alfarería de Pomaire y cestería en crin, las cuales dieron como resultado nuestros 3 manuales ya publicados. De este registro rescatamos texturas, tramas, piezas de artesanía y gestos de manos trabajando para ser impresas en risografía acompañando los textos de Mistral. 

Para poder imprimir en riso fue necesario preparar las imágenes previamente en Photoshop. En esta parte del proceso se separan los canales de color según el modo en el que esté el archivo, CMYK en este caso: cian, magenta, amarillo y negro. A cada canal se le asigna el color de tinta en el que se quiere imprimir. Las imágenes para los cuadernillos de este proyecto se imprimieron a una, dos y tres tintas. Una vez separado el canal este se guarda en escala de grises en algún formato de imagen con el nombre y número de la tinta a imprimir, cada color se guarda como un archivo distinto.

Para varias de las imágenes del proyecto se imprimió el canal negro en algún color de tinta distinta como rojo o turquesa. Este efecto es muy interesante en risografía ya que al no leer los colores de manera automática desde el archivo se pueden intercambiar a gusto y experimentar ampliamente.

Una vez que se tiene cada archivo con las separaciones de color se envía al taller de risografía. Las impresiones en riso pueden hacerse en dos tipos de trama: semitono (trama ordenada) o con ruido (trama desordenada), las imágenes de los cuadernillos fueron impresas en ambas, dependiendo de la imagen y cuál trama funcionara mejor para cada una. 

Para imágenes de más de un color se debe imprimir primero uno, luego se cambia el tambor de color en la máquina, se hace el master para el nuevo color y se pasa el papel nuevamente, cuidando el calce de tintas. Es muy común que exista un pequeño descalce en las impresiones en risografía. 

Las imágenes interiores fueron impresas en olin rought de 120 grs y las contraportadas en conqueror connoisseur soft white de 300 grs.

Los materiales utilizados en esta etapa fueron: computador, papel, tintas.

Fotografías de Pablo Fabres

Anterior
Letterpress para “El Oficio Lateral”

Letterpress para “El Oficio Lateral”

Próximo
Cuadernillos “El Oficio Lateral”

Cuadernillos “El Oficio Lateral”

También te puede interesar: