Da alegría ver que aquello que tanto añoramos en nuestras conversaciones y ensoñaciones está ocurriendo, intentamos escribir durante estas dos semanas nuestra posición y emoción con respecto a todo lo que está pasando y recién hoy salieron las palabras. Para nosotrxs el trabajo que realizamos en Oficios Varios ha sido siempre militante, comprometido con un cambio estructural del sistema social en que estamos inmersxs, quizás aquellxs que nos han acompañado durante estos años de trabajo lo habrán advertido, por lo mismo, no sentimos la necesidad de gritar apresuradas que estamos a favor de las movilizaciones, que apoyamos todas las manifestaciones de lucha contra este sistema económico y extractivista que nos roba el placer y la vida. Seguimos creyendo fielmente que otros mundos son posibles. Y condenamos enérgicamente todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado en estos días, en estos años, no olvidamos a lxs muertos, ni los de hoy ni los de ayer.  

Escribimos en este momento porque no queremos que el trabajo logrado en estos días decaiga, que la fuerza que dio el impulso continúe ¡por favor! no perdamos la esperanza de que es posible. Quienes practicamos oficios sabemos que todo lleva su tiempo, que los aprendizajes son procesos de mucha entrega y constancia, de ensayo y error, de mucho diálogo. Hagamos de este proceso colectivo un tiempo a ritmo de oficio, no nos frustremos si no logramos entendernos, si la asamblea/encuentro/reunión en la que estamos participando no era lo que esperábamos, continuemos inventando formas distintas, sigamos entregando parte de nuestro tiempo y energía para que esto funcione. No sirve que seamos unxs pocxs, o sino vamos a seguir replicando el patrón de esta falsa democracia, somos necesarixs todxs para construir una vida que nos acomode y nos haga sentir libres.

Damos aviso por este medio que están a disposición nuestras redes y trabajo para seguir impulsando una vida desde los Oficios. Por lo que decidimos continuar con la Jornada que estábamos organizando en Valparaíso para el fin de semana del 16 de noviembre, pensamos que ahora más que nunca necesitamos mirarnos las caras, organizarnos y entregarnos herramientas para apoyarnos mutuamente en nuestros quehaceres. Por lo mismo, abrimos la invitación a aquellas organizaciones o territorios que quieran replicar la Jornada en sus espacios para que nos escriban, estamos a disposición para compartir la experiencia, realizar el encuentro y que así se inunde todo el territorio del trabajo hecho a mano, la autoformación y las economías locales.

Seguimos creyendo más que nunca en estas prácticas y saberes antiguos, en la necesidad de aprenderlas, habitarlas, de entrenar las palmas, los ojos, la escucha y reconstruir las memorias. Seguimos creyendo en los conocimientos no industrializados ni academizados, los que están en armonía con el medio ambiente del que somos parte. En la necesidad de materializar los discursos y construir alternativas reales y posibles para vivir de otras formas.

En una semana donde los grandes comercios no han estado disponibles, ha sido el comercio local, el almacén de barrio, la feria libre y los pequeños productores los que han sido protagonistas de la demanda de alimentos y artículos de primera necesidad. No dejemos pasar esta oportunidad, no volvamos a los supermercados, no sigamos entregando nuestro dinero/tiempo/trabajo a los grandes empresarios del capital explotador y extractivista.

Acá estamos y seguimos trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre.

 

Equipo Oficios Varios