El sábado 27 de Mayo de 2017 realizamos con gran éxito la Primera Jornada de Oficios, para la cual contamos con la colaboración de la Municipalidad de Providencia a través del Centro de Creación Infante 1415.

Más de 40 cultores de los más diversos oficios llegaron a participar desde temprano en la actividad. Asistieron orfebres, encuadernadores, grabadores, costureras, zapateros, entre muchos otros. El entusiasmo, interés, iniciativa y cariño manifestado por los participantes nos llenó de energía y certezas para continuar la labor que realizamos como organización.

El objetivo que nos propusimos al realizar la Jornada fue entregar herramientas que les pudieran ser útiles a los cultores para realizar sus oficios en el mundo de hoy. Para esto, el programa incluyó la realización de cuatro charlas: la primera fue Diseño y color, a cargo de la diseñadora y especialista en temas de color Ingrid Calvo. Nos enseñó sobre el uso del color para transmitir diversos mensajes y cómo elegir colores liberándonos de algunos prejuicios comunes que existen en la sociedad; la segunda fue Branding y construcción de marca, a cargo del diseñador Cristián González. Con él pudimos aprender cómo definir la marca para nuestros productos, y también conocer estrategias para diferenciarnos y marcar nuestra presencia en el mercado; la tercera charla trató sobre Redes sociales y estuvo a cargo de Diego Sepúlveda. En ella, Diego nos invitó a adentrarnos en el mundo de las redes sociales y cómo aprovecharlas de la mejor manera para dar a conocer nuestras creaciones, además de contarnos experiencias reales del uso de estas herramientas y sus beneficios; por último, tuvimos la charla de Educación financiera, a cargo del economista Pablo Rivera. Pablo nos entregó una mirada diferente al mundo de las finanzas, invitándonos a reflexionar sobre el uso del dinero y dándonos algunos consejos prácticos para administrar mejor nuestros recursos.

Además, la Jornada perseguía el objetivo de crear redes de colaboración e intercambio entre cultores, para lo cual se realizaron tres entretenidos talleres. La participación en éstos no sólo permitió a los participantes acercarse a estas técnicas, sino que abrió el espacio para conocerse, conversar, y reflexionar en torno al oficio. Uno de los talleres fue el de Origami, a cargo de la arquitecta Mitsue Kido. Mitsue nos presentó el increíble mundo del origami y nos invitó a aprender cómo hacer una de las figuras más reconocibles de este arte: la grulla. Otro taller fue el de Fanzine, a cargo de Sol Díaz. La destacada ilustradora nos contó acerca de los orígenes del fanzine y qué se puede comunicar con él, para terminar creando nuestro propio ejemplar. Y por último, realizamos el taller de Tejido en crin, a cargo de la socióloga Javiera Naranjo. Aprendimos con Javiera sobre la historia de esta técnica tradicional y única de la región del Maule, tejiendo una pieza circular que es el urdido inicial para la confección de otras figuras.

Creemos que este encuentro fue una instancia fructífera, donde pudimos dialogar con cultores que no conocíamos, aprendiendo de su labor y los desafíos que enfrentan. Esperamos que esta Jornada sea tan sólo el comienzo de una larga relación con todos quienes participaron.

Esperamos que el interés por estos temas siga creciendo para así poder cumplir con nuestra misión de apoyar y difundir la realización de los oficios en Chile.

Por último, agradecemos a Infante 1415 por brindarnos el espacio para la realización de esta actividad. Agradecemos también a nuestros auspiciadores Ojo Por Ojo, Señor K, Color Animal y Artel por apoyar la realización de esta actividad, sin ellos no podría haber sido posible.

 

REVISA TODAS LA IMÁGENES