Con mucha alegría les contamos que el próximo domingo 14 de Octubre lanzaremos nuestro tercer libro: Pomaire, una guía para principiantes, de las autoras Juana Mendoza y Javiera Naranjo.

Esta nueva publicación cuenta con una revisión historiográfica sobre los orígenes de la localidad de Pomaire, mostrando cómo se ha transformando con los años hasta la actualidad dicha comunidad alfarera. Además, trae un exhaustivo manual sobre su técnica, donde se muestra el trabajo que se realiza en la extracción de las materias primas, las herramientas que se utilizan y las piezas emblemáticas de su alfarería tradicional.

La realización de este libro tomó cuatro años de trabajo continuo, durante todo ese tiempo las autoras estuvieron trabajando para sistematizar todo lo que hoy sabe y experimenta la alfarera Juana Mendoza, quien practica el oficio de la greda desde los siete años, y de quien Javiera aprendió durante los cuatro años de trabajo.

Uno de los principales objetivos de esta publicación es poder aumentar la valoración del trabajo hecho a mano, como explica Javiera Naranjo en la introducción: “a través de sus páginas se busca mostrar toda la experticia, el tiempo y la energía que hay tras un cacharro en greda. Creemos que al mostrar cada uno de los pasos que son necesarios para desarrollar una pieza, quienes lo vean serán capaces de valorar el oficio de estos cultores y pagar o intercambiar con ellos de una manera justa. Por lo menos así ha resultado con los anteriores manuales que hemos editado desde nuestra organización.”

Otro de los objetivos que tiene esta publicación se deja entre ver en las palabras que expresa Juana Mendoza al comienzo del libro donde dice: “quiero dedicar el libro a las futuras generaciones de Pomaire para que aprendan bien el oficio de la greda. Que defiendan el patrimonio y la identidad del pueblo locero de Pomaire, que quieran y respeten el oficio de la alfarería”

Esta nueva publicación es parte de una colección que está realizando Oficios Varios junto a Editorial Pehuén, la que tiene como objetivo registrar y resguardar las técnicas tradicionales de nuestros oficios, como sus antecesoras publicaciones de Cestería en Crin (2010) y Telar Patagón (2012).

La actividad se realizará en la Sede de la Junta de Vecinos de Pomaire, ubicada en la calle Roberto Bravo #422, el día Domingo 14 de Octubre a las 17:00 hrs. Donde contaremos, además de la presentación, con un vino de honor y música en vivo. ¡Los esperamos!