Año de inicio del proyecto
2023
Año de término del proyecto
2023
Región, País o Territorio
Rari, Región del Maule, Chile.
El proyecto se organizó en dos etapas. En la primera etapa, con el fin de promover el conocimiento y la valorización del Tejido en Crin, se realizaron las siguientes tres actividades:
- Visita a la colección del Tejido en Crin del Museo de Arte y Artesanía de Linares y charla teórica sobre las características de los museos patrimoniales.
Las artesanas pudieron ver las principales piezas de la colección, aprender de los cuidados y resguardos que tiene el museo para su conservación y cómo se almacenan las colecciones en las bodegas. Esta actividad tuvo por objetivo el reconocimiento y apropiación de las piezas más antiguas del Tejido en Crin que se encuentran custodiadas por el Museo, para que las tejedoras se sientan herederas de este legado. - Introducción al relato museográfico y puesta museográfica del Tejido en Crin en Chile.
Talleres realizados en la sede comunitaria por Javiera Naranjo y Paulina Jara, las artesanas pudieron reflexionar sobre la historia que hay detrás de una muestra museográfica, poniéndose en la situación de qué contarían ellas si tuvieran un museo comunitario del Tejido en Crin. Además, pudieron ver cómo se presenta el tejido en crin a lo largo de los museos del país, pudiendo reflexionar en los aciertos y deficiencias que existen en esas muestras. - Taller de embalaje de conservación museográfica.
Paulina Jara, especialista en conservación, realizó un taller sobre embalaje de conservación museográfica, para aprender las formas más adecuadas de guardar y almacenar una pieza de tejido en crin. Luego, las artesanas participantes de la actividad en conjunto con Paulina Jara pudieron replicar lo aprendido en una actividad para parte de la asamblea que se interesó la conservación. Se hicieron demostraciones a las artesanas de los pasos claves al momento de resguardar una pieza de crin, la importancia de su adecuada conservación, realizando talleres de alta calidad y con los mejores materiales museográficos para que pudieran ver ellas mismas todo lo que significaba esta parte del trabajo museográfico.
En una segunda etapa, con el fin de reforzar en la comunidad de Tejedoras del Crin, la historia y valoración de su oficio, se realizaron las siguientes actividades:
- Visita a la colección del Tejido en Crin del Museo de Arte y Artesanía de Linares y charla teórica sobre las características de los museos patrimoniales.
Las artesanas pudieron ver las principales piezas de la colección, aprender de los cuidados y resguardos que tiene el museo para su conservación y cómo se almacenan las colecciones en las bodegas. Esta actividad tuvo por objetivo el reconocimiento y apropiación de las piezas más antiguas del Tejido en Crin que se encuentran custodiadas por el Museo, para que las tejedoras se sientan herederas de este legado. - Introducción al relato museográfico y puesta museográfica del Tejido en Crin en Chile.
Talleres realizados en la sede comunitaria por Javiera Naranjo y Paulina Jara, las artesanas pudieron reflexionar sobre la historia que hay detrás de una muestra museográfica, poniéndose en la situación de qué contarían ellas si tuvieran un museo comunitario del Tejido en Crin. Además, pudieron ver cómo se presenta el tejido en crin a lo largo de los museos del país, pudiendo reflexionar en los aciertos y deficiencias que existen en esas muestras. - Taller de embalaje de conservación museográfica.
Paulina Jara, especialista en conservación, realizó un taller sobre embalaje de conservación museográfica, para aprender las formas más adecuadas de guardar y almacenar una pieza de tejido en crin. Luego, las artesanas participantes de la actividad en conjunto con Paulina Jara pudieron replicar lo aprendido en una actividad para parte de la asamblea que se interesó la conservación. Se hicieron demostraciones a las artesanas de los pasos claves al momento de resguardar una pieza de crin, la importancia de su adecuada conservación, realizando talleres de alta calidad y con los mejores materiales museográficos para que pudieran ver ellas mismas todo lo que significaba esta parte del trabajo museográfico.
- Investigadora a cargo: Javiera Naranjo.
- Profesionales que acompañan la implementación del Plan de Salvaguardia: Javiera Naranjo, Gabriela Campaña.
- Encargada participación ciudadana: Rocío Letelier.
- Registro Audiovisual: Ricardo Pérez y Sofia Bensadon.
- Registro Fotográfico: Sofía Bensadon.
- Taller Audiovisual: Sofia Bensadon, Eloy Mengarelli.
- Taller de conservación: Paulina Jara.
- Este proyecto es financiado por:
Ejecución Plan de Salvaguardia Tejido en Crin de Rari y Panimávida – Eje 1, Acción 1.1.2.
Fondo del Patrimonio Cultural – Concurso Nacional / Intervención y salvaguardia / Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.