Tercer Taller de Cestería Tradicional del Llepu: continuidad, transmisión y resistencia del conocimiento mapuche

El mes de mayo comenzó la tercera versión del Taller de Cestería Tradicional Mapuche del Llepu.

El mes de mayo comenzó la tercera versión del Taller de Cestería Tradicional Mapuche del Llepu realizado por la organización Oficios Varios y la Familia Cayulef. Este taller nace de un proceso comunitario y pedagógico que busca salvaguardar una práctica ancestral. En esta tercera versión el equipo pedagógico se trasladó desde la comuna de Panguipulli hasta la Araucanía, específicamente al sector de Quetroleufu para realizar esta nueva versión a la Comunidad Mariano Millahual.

El llepu es un canasto tradicional utilizado para aventar trigo, cereales y semillas. Su tejido es una práctica profundamente ligada al territorio y a los ciclos de la naturaleza. Hoy, su permanencia está amenazada por el desarraigo, la migración rural-urbana, el extractivismo forestal y la fragmentación del conocimiento en las comunidades. Frente a esto, el taller se propone como un espacio de traspaso intergeneracional, creación colectiva y recuperación de saberes enraizados en Wallmapu.

Desde el año 2019, la organización Oficios Varios ha acompañado a la familia Cayulef en la sistematización y transmisión del kimün (conocimiento) del Llepu. Este trabajo ha dado origen a tres cuadernillos técnicos, ilustrados y diseñados por Andrea Ugarte y Paulina Fuentes, que documentan desde la recolección de materias primas hasta el tejido paso a paso. La elaboración de este material ha contado con la participación activa de estudiantes de generaciones anteriores y busca asegurar la continuidad del oficio.

En esta tercera edición, el equipo docente está compuesto por los maestros Pablo Cayulef y Gerardo Cayulef, la cestera y ex estudiante de la primera generación Viviana Neihual, y la investigadora de Oficios Varios Javiera Naranjo. Están participando activamente 18 estudiantes de la Comunidad Mariano Millahual de Quetroleufu, además de ex estudiantes que siguen participando activamente de cada clase, acompañando el proceso de aprendizaje y traspaso de conocimiento a los maestros cesteros.

Al igual que en versiones anteriores, este nuevo ciclo contempla no solo clases prácticas de tejido, sino también instancias de conversación y reflexión colectiva sobre la transmisión del conocimiento mapuche y la defensa del bosque nativo, del cual provienen las materias primas fundamentales como la quila, el coirón y la varilla de ulmo.

Tal como señala Gerardo Cayulef:

“Con estos talleres se ha ido expandiendo el saber para que no se pierda. Alguien va a tejer después solo y esa es la satisfacción de uno. Que cuando nosotros ya dejemos de tejer, hayan otras personas cercanas al territorio que hagan esta cestería”.

La programación completa, fechas de conversatorios abiertos y otras actividades asociadas al taller serán anunciadas próximamente en el Instagram de Oficios Varios y aquí, nuestro sitio web.

Prev
Menos cóndor y más Huemul
Fotografía de Christian Chierego

Menos cóndor y más Huemul

Next
7º Jornada de Oficios

7º Jornada de Oficios

You May Also Like