Con mucha alegría les contamos que a finales de esta semana partimos a México a presentar nuestro libro Pomaire, una guía para principiantes. Sus autoras, Juana Mendoza y Javiera Naranjo, irán a mostrar el trabajo que realizaron al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Además, aprovecharán la oportunidad para concretar algunos encuentros con alfarerxs de esas tierras, con quienes podrán compartir e intercambiar técnicas e historias de prácticas prehispánicas antiguas. 

Pomaire, una guía para principiantes es una revisión etnohistórica de los orígenes de la alfarería en la zona central de este territorio. En él se documenta además la técnica paso a paso, desde la recolección de la materia prima hasta la quema de la greda. El libro es el resultado de un proceso de investigación que tomó seis años de trabajo continuo. Durante todo el periodo las autoras trabajaron para sistematizar todo lo que hoy sabe y experimenta la alfarera Juana Mendoza, quien practica el oficio de la greda desde los siete años, y de quien Javiera Naranjo aprendió durante los años de trabajo compartido.

El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México abrió sus puertas el año 2006 y desde sus inicios se ha propuesto ser un referente del arte popular mexicano. Para Oficios Varios dicha institución es un referente en cómo abordar estas temáticas hoy en día, habiéndoles seguido los pasos desde sus inicios. Es por eso que hoy resulta tan conmovedor e importante para nosotras que el Museo nos haya extendido una invitación para presentar nuestro libro, ya que constituye un acercamiento concreto entre entidades de diferentes latitudes para dialogar sobre el arte popular y los oficios de ambos territorios.

Creemos que presentar el libro en México de la mano del Museo de Arte Popular es una oportunidad única y es una fuente de orgullo para nuestra organización, donde esperamos mostrar el trabajo que realizamos, el quehacer alfarero de Pomaire y la experiencia de Juana Mendoza como una de las más importantes alfareras de la localidad.

¡Ya les estaremos contando más sobre nuestras aventuras en tierras aztecas!