Catálogo 12 piezas utilitarias, Tradición Alfarera de Quinchamalí

Alfareras: Flor Betancur Rodríguez, Victorina Gallegos Muñoz y Gabriela García Ramírez.
Arqueóloga: Gabriela Campaña Gibson.

8.
Jarro
Victorina Gallegos Muñoz

Medidas:
Volumen Total: 1300 cc.
Cuerpo: 1000 cc.
Cuello: 300 cc.
Peso: 963.0 g.

Altura:
Total: 180 mm.
Cuello: 70 mm.
Cuerpo: 110 mm.
Diámetro máx.: 150 mm.
Diámetro mín.: 75 mm.

Asa:
Largo: 122 mm.
Ancho: 16 mm.
Espesor: 14,5 mm.
Alto superior: 150 mm.
Alto Inferior: 70 mm.

Espesores:
Labio: 3 mm.

Contenedor con perfil simétrico y estructura restringida independiente (con cuello), de contorno inflectado. Su cuerpo tiene forma elipsoide horizontal, el cuello hiperboloide y la base plana. Su borde es evertido y el labio es redondeado. Posee un asa tipo anular adherida y emplazada de cuerpo superior a cuello. Su posición es vertical con una sección subcircular. Posee un mamelón en su parte superior.

El motivo decorativo es fitomorfo y se dispone en el centro del cuerpo hacia su sección superior. Se conforma a partir de elementos que son líneas rectas, curvas y elípticas, elaborados mediante incisión y pintura.

+ piezas de Victorina Gallegos:

La memoria e identidad local de la tradición alfarera de Quinchamalí, ubicada a 32
kilómetros al suroeste de Chillán, posee múltiples dimensiones: particulares, colectivas,
materiales e inmateriales, que se expresan en las diferentes formas de hacer cada pieza.
Cada alfarera tiene su propio estilo y desarrolla un valor y sello auténtico. A su vez, cada
acción individual se realiza dentro de un marco tecnológico mayor, que da seguridad para
que las piezas alcancen su estado final.

Valorizando estos procesos y dimensiones, en su mayoría invisibilizados, es que se elaboró
un catálogo de doce piezas utilitarias de Alfarería Tradicional de Quinchamalí que exhibirá
las creaciones de Victorina Gallegos Muñoz, Flor Betancur Rodríguez y Gabriela García
Ramírez, alfareras de esta localidad ubicada en el corazón de la región de Ñuble. Las 12
piezas utilitarias corresponden a: 3 pailas, 3 mates, 3 jarros y 3 ollas.
La producción de las piezas se realizó entre el 27 de agosto y el 23 de septiembre del año
2019, en el marco de la investigación etnoarqueológica impulsada por Gabriela Campaña
Gibson. Las alfareras permitieron realizar el seguimiento de las cadenas operativas las
cuales fueron registradas por videos y fotografías. Una vez terminadas las piezas fueron
trasladadas a Santiago, debido a que la investigadora reside en este lugar y fue quien
realizó el análisis cerámico entre octubre y diciembre del 2019.

En el proceso de la creación de una pieza varias cosas se van borrando y otras van quedando.
Esperamos que con todas estas indicaciones puedan afinar la mirada y ampliar su conocimiento
al enfrentarse a una pieza de alfarería. La valoración de nuestros oficios también pasa por
entender y reconocer la buena manufactura, sus procesos y las vidas de las personas que son
parte de esa creación.

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Jarro / Gabriela García Ramírez

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