Cultoras y aprendices de la alfarería de la localidad trabajaron en una investigación comunitaria sobre el aprendizaje de la creación de piezas antiguas, la que podrá ser visitada en la exposición que será en el Centro de eventos La Guitarrera Quinchamalí y gratuita al público hasta el 29 de diciembre. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2024.
Año de inicio del proyecto
Enero 2024
Año de término del proyecto
Diciembre 2024
Región, País o Territorio
Región de Ñuble, Región Metropolitana. Chile.
Una de las problemáticas actuales en el ámbito de la artesanía es la transmisión del conocimiento a nuevas generaciones y la creación de espacios que permitan este contexto de aprendizaje oral. Haciéndose cargo de esta emergencia, un grupo de alfareras y aprendices de la localidad de Quinchamalí realizaron una investigación comunitaria para generar nuevo conocimiento sobre vetas de gredas y aprendizaje de piezas antiguas guiadas por personas expertas de la comunidad.
En las referencias bibliográficas, se señala que antiguamente la línea del tren dividió el pueblo en dos partes: sector norte y sur. Por el norte, se ubicaron los servicios básicos y el sector habitacional con mayor densidad. Para el lado sur, incluyendo a Santa Cruz de Cuca, solamente se describen casas en menor cantidad. Las piezas elaboradas en el lado norte, indica Valdés (1993), se caracterizan por ser piezas cerradas y de tamaño mediano y chico; es decir, juguetes u objetos de carácter zoomorfo y antropomorfo ornamental. En cambio, en el lado sur, la autora afirma que las piezas confeccionadas son de carácter utilitario, abiertas y de mayor tamaño. Muchas de éstas preservan formas antiguas: ollas, olletas, callanas, jarras.
Tanto las piezas utilitarias del sector sur como las vetas de greda, no habían sido estudiadas con profundidad por la comunidad. Las visitas a museos que contempló este proyecto evidenció que en las colecciones de alfarería de Quinchamalí se preservaban piezas de menor tamaño y no las utilitarias de mayor tamaño.
Nayadet Núñez, alfarera de Quinchamalí y responsable del proyecto, señala “que ha sido muy enriquecedor para la comunidad alfarera en general. Nos fuimos encontrando que muchas vetas de greda ya no se están explotando o ya no existen porque pasó la autopista del Itata o porque se han ido construyendo poblaciones o de la misma migración ciudad-campo, ya no están”.
La responsable del proyecto afirma que “el proyecto en sí, nos sirvió mucho para afiatarnos como artesanos, conversar, compartir ideas, poder salir a recorrer las minas de greda, las minas de colo, de greda amarilla y eso ha hecho que tengamos un lazo mucho más fuerte, que compartamos nuestras ideas e intereses y nuestros conocimientos. Este proyecto ha sido muy enriquecedor para nosotros como grupo, esperamos poder compartir de buena forma con el resto de la comunidad alfarera y que se sigan incentivando las nuevas generaciones”.
En el marco del proyecto colectivo “Investigación comunitaria para el aprendizaje de piezas antiguas de la alfarería de Quinchamalí para sus cultoras y cultores”, liderado por Nayadet Núñez Rodríguez, alfarera de Quinchamalí, finaliza con la exposición “Voces de la Tierra. Investigación comunitaria para el aprendizaje de piezas antiguas de la alfarería de Quinchamalí” la cual puedes visitar desde el 16 al 22 de diciembre en el Centro de Eventos La Guitarrera de Quinchamalí, Chillán.
- Equipo:
Nayadet Nicol Nuñez Rodriguez.
Vanessa del Pilar Male Vicuña.
Marcela Aurelia Rodríguez Romero.
Gabriela Fernanda Campaña Gibson. - Alfareras participantes de la investigación:
Joel Sanhueza.
Ricardo Fuentes.
Marcela Muñoz.
Guillermina Concha.
Inés Guzmán.
- Nuestra propuesta metodológica:
Dentro de las actividades desarrolladas, en primer lugar, se identificaron y reconocieron de manera colectiva los territorios donde se recolectan algunas materias primas tales como la greda, greda amarilla y colo rojo. Luego se profundizó en conocer piezas antiguas de la alfarería de Quinchamalí existentes en museos, en registros de archivo y memoria local. Luego, se realizó un taller para aprendices liderado por la Maestra Alfarera Marcela Rodríguez para conocer las técnicas asociadas a la construcción de piezas de mayor tamaño. Y, finalmente, se produjo una colección comunitaria de piezas antiguas para la comunidad de Quinchamalí que actualmente se está exponiendo en el Salón del Centro de Eventos la Guitarrera en Quinchamalí.
- Nayadet Núñez afirma que “el proyecto en sí, nos sirvió mucho para afiatarnos como artesanos, conversar, compartir ideas, poder salir a recorrer las minas de greda, las minas de colo, de greda amarilla y eso ha hecho que tengamos un lazo mucho más fuerte, que compartamos nuestras ideas e intereses y nuestros conocimientos. Este proyecto ha sido muy enriquecedor para nosotros como grupo, esperamos poder compartir de buena forma con el resto de la comunidad alfarera y que se sigan incentivando las nuevas generaciones”.
- Este proyecto es financiado por :
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2024, en línea de investigación.
- Responsable del proyecto:
Nayadet Núñez
@artenegroquinchamali
Material de difusión:
Tríptico “Investigación comunitaria para el aprendizaje de piezas antiguas de la alfarería de Quinchamalí para sus cultoras y cultores”
Equipo: Nayadet Nicol Nuñez Rodriguez, Vanessa del Pilar Male Vicuña, Marcela Aurelia Rodríguez Romero, Gabriela Fernanda Campaña Gibson.
Alfarerxs participantes: Joel Sanhueza, Ricardo Fuentes, Marcela Muñoz, Guillermina Concha, Inés Guzmán.