Despedida a Cami

A nuestra querida Camila Veloso

A la Cami la conocimos el 2022 cuando llegó a estudiar el Diplomado Iniciación al Mundo Fungi, no se llamaba exactamente igual, pero era la versión de ese año. Fue parte de la segunda generación, una generación que nos impactó particularmente, porque muchxs de ellxs siguieron muy cerca nuestro, armando equipo y poniendo a prueba esa frugal afinidad que se da con quienes llegan a ese espacio de estudio. 

La Cami era silenciosa, observadora y muy estudiosa. Llegó al programa sabiendo muchas cosas de los hongos. Ella estudió Ingeniería en Agronomía, y practicaba la agroecología, ya había hecho su propio cultivo de hongo ostra, por lo que destacó entre sus compañerxs en ese módulo. Después, todxs acudimos a ella cuando teníamos dudas con nuestros propios cultivos. Tenía siempre una respuesta y la mejor voluntad para explicar todo con mucho detalle. 

El siguiente año  quedó como ayudante del equipo del programa. Ese año fue complejo, no nos sumaban bien los números y eso hacía que todo fuera un poco más difícil. Al siguiente año, ella quedó a cargo de las finanzas, y por primera vez, la cosa fluyó bien, pudimos cubrir todos los gastos sin tener que poner plata de nuestro bolsillo. Estábamos contentas. Y con ese logro le propusimos, además de trabajar en el equipo del programa de hongos, hacerse cargo de la administración financiera de Oficios Varios ¡todo un desafío!. 

Para quienes no saben, los fondos de cultura están aplicando una nueva forma de rendir lo financiero, a través de una plataforma llamada SISREC. Y había que estudiarla y comenzar a aprender a usarla. La Cami aceptó el desafío, estudió los cursos en línea, y comenzó a trabajar. 

Para nosotras fue un alivio, por fin teníamos a alguien en nuestro equipo que se estaba dedicando de manera rigurosa a este ítem tan importante. Nos permitió enfocarnos en nuestras áreas y rendir mejor en lo que sabemos hacer, ya que había una persona que también sabía lo que estaba haciendo en esa área. 

Tuvimos un año de mucho trabajo y mucha satisfacción. La Cami logró hacer cosas que nadie había podido hacer. Ordenó los pagos y las rendiciones de una manera lógica, donde se nos hacía fluido poder trabajar. El jueves 15 de enero teníamos que entregar el informe final de un proyecto grande y nos habíamos propuesto hacerlo con calma y tiempo, para no estar estresadas y trabajando en horarios inadecuados. ¡Y lo logramos! Cada una hizo su parte a tiempo y el miércoles por la tarde ya lo teníamos todo listo. Estábamos contentas, porque habíamos logrado una importante misión. 

El jueves la Cami partía de vacaciones, unas vacaciones cortitas por el fin de semana a la quinta región. La despedimos con harto cariño, dándole las gracias y felicitándola por su trabajo. Le dijimos que bien merecidas tenía sus vacaciones y que ya no la molestaríamos más hasta el lunes, para retomar las tareas que nos quedaban pendientes de otros proyectos. 

El viernes ella nos escribió porque vio que nos estaban llegando correos del Ministerio por unos proyectos que nos habíamos adjudicado, le confirmamos que era verdad y estábamos muy contentas. Porque significaba asegurar parte de nuestro trabajo para este año, habrán sido a las nueve de la noche cuando dejamos de conversar, no le seguimos hablando para no molestarla en sus días libres. Esa misma noche, en la madrugada, falleció. 

Aún cuesta entenderlo. Estábamos satisfechas, con un año llenó de tareas y desafíos juntas. Cuando la vida de alguien que quieres se va así de golpe, no sabes donde poner las emociones en el cuerpo. Todo fue tan rápido. El domingo ya estábamos en Concepción en tu funeral. Era una escena surreal, todos los bordes de la ciudad se están quemando, y no había por donde entrar a despedirte, mientras manejabamos, imaginamos que era como si la tierra ardiendo estuviera transmutando energías que no logramos entender, pero que tenían que ver contigo, con tu partida. Con el equilibrio que tú traías a este mundo, con tu calma, tu sonrisa, tu temple, tu cariñosa forma de estar. 

Ha sido muy difícil esta semana. Tanto que no logramos abrir ningún correo, ninguna carpeta del Drive. Tenemos la sensación de no querer entrar a ningún excel que dejaste, como si en ellos aún habitaras, aún contuviera tu esencia. Nos dimos esta semana para procesar tu partida. Hay días en que hemos estado enojadas, otros más en calma, y a ratos logramos sentir que estás en todo, en cada bichito que pillamos en el bosque, en el viento que mueve las copas de los árboles, en el agua que fluye por el estero, en los brotes de los árboles y las flores silvestres. 

No creemos más que en la naturaleza, y que suerte se siente saber que era lo que más amabas, porque sabemos que podemos encontrarte aquí. Te extrañamos y no queremos imaginar cuánto más será, mientras pasen las semanas. Tenemos que encontrar a alguien que ocupe tú lugar y no tenemos ganas de que nadie toque tu trabajo. Sentimos que nadie logrará entender ese orden que nos creaste y que nos hizo sentir tan cómodas y tranquilas. 

Ojalá logremos hacer el Diplomado este año, para honrarte desde el lugar en que nos conocimos. En los bosques, agachadas entre las hojarascas de los árboles mirando honguitos. Para que tu memoria nos permita juntarnos entre todxs, y en calor del fogón de la Nely, podamos abrazarnos y contar historias que te hagan volver unos instantes con nosotrxs. 

Que difícil se hace entender la vida en estos momentos. Tan poco que nos enseñan de la muerte, y mientras pasan los años nos vamos curtiendo con cada ser querido que despedimos. Mientras hacemos los deberes del día tratamos de encontrar la calma que sentimos en el parque después de tu funeral, sentadas en el pasto con la Chio, Kuri, Li, Caro y Pablo. Estabas con nosotrxs en las risas que nos brotaban. Quizás la mejor forma de honrarte es continuar este gran micelio de humanos que vamos construyendo año a año. Hemos encontrado amigxs verdaderxs, vínculos duraderos que hoy se sienten más fuertes con tu partida. 

Y qué extraño se siente ser feliz en medio de esta tristeza profunda que nos deja tu partida,  nos consolamos porque una amiga bruja nos dijo que te había visto contenta, tranquila y libre. Queremos creer con todas nuestras fuerzas que existen esos otros planos en esta existencia, que la vida se transmuta, y que en uno de ellos estás tú, con tu sonrisa, tu calma y cariño.

Tu partida repentina reafirmó nuestra convicción de trabajar con gente que queremos, con amigas que acompañan y nos hacen más fuertes. También nos desafía a construir nuestra relación más allá de lo virtual, desde el contacto, lograr crear vínculos con puntos de encuentro.

Nos dejas la certeza de lo importante que es entregarnos a las personas que nos rodean, y poder ser libres en ese aspecto: libres para dejar huellas, para acompañar y para irnos sabiendo que algo de nosotras queda en el otrx.

Esa mierda de frase cliché que dice que nuestra venganza será ser felices, hace sentido ahora entre los incendios que rodean la ciudad que te vio nacer y se queman los bosques que tanto amabas. Seguiremos aquí hasta donde nos alcance la vida protegiendo esas otras vidas. De esa forma que compartíamos, aprendiendo mucho, estudiando y entendiendo para poder seguir traspasando los conocimientos a las futuras generaciones, porque solo somos eso, cadenas de conocimientos y memorias en la que nos entrelazamos, y estamos seguras, que entre nosotras ya hay una soga fuerte y firme que traspasa el tiempo y el espacio para encontrarnos mirando un hongo en cualquier bosque y en cualquier momento. Aquí estarás siempre.

Te abrazamos fuerte Camiley. 

Prev
Comunidades cultoras de Maule y Ñuble presentan declaración conjunta por la salvaguardia de sus oficios ancestrales
Declaración de comunidades cultoras de Maule y Ñuble

Comunidades cultoras de Maule y Ñuble presentan declaración conjunta por la salvaguardia de sus oficios ancestrales

You May Also Like