“La fibra para lana es muy buena y se nota que las ovejas estan muy bien alimentadas.”

Es un negocio familiar que ha crecido de forma colaborativa y que ha ido incorporando nuevas generaciones. Abuelo, hija y nieta producen la lana de La Ovejita De Dollinco, que proviene de Futrono y se tiñe con diversos frutos de Calera de Tango. Estuvieron en Expo Lana y en la Feria Textilería, en Barrio Lastarria. Para saber más de su trabajo entrevistamos a Soledad Tagle fundadora de este proyecto.

¿Cómo comenzó está idea? ¿Cómo se les ocurrió?
Partió por que mi padre tiene ovejas en el sur, en Futrono, dedicadas a la producción de leche. Con Paloma, mi hija, es con quien hacemos el trabajo. Ella como es socióloga e hizo un trabajo con los artesanos en su tesis de grado. Después de eso ella decía ‘¿qué hacemos con la lana?  ¿qué se hace con la lana?’ Entonces dijimos hilemos. Hilemos lana y hagamos este negocio.

RED OVEJITA 4 2El año pasado fue el primer año que lavamos la lana allá y la trajimos a hilar en Santiago, y comenzamos a tomar cursos de teñido. Este año ya estamos tiñendo y está es nuestra primera Feria (Textilera, en Barrio Lastarria) donde hemos venido a vender. Todo lo demás lo hemos ido vendiendo por Facebook.

Es una empresa familiar, está usted, su hija…
Y mi papá que es el dueño de las ovejas. Son tres generaciones. Ha sido bien entretenido. De hecho la diseñadora que nos hizo las etiquetas es una prima, entonces la idea es poder incorporar a las generaciones nuevas a ver como se hacen los negocios. Ha sido bien entretenido porque uno tiene un contacto más cercano, ya que cuando las hijas crecen se van de casa y uno no se ve tanto. Pero ahora nos hemos re encontrado. Y con mi papá también, que ya tiene 85 años. Se le olvidan la mitad de las cosas pero esto ha hecho que tengamos un tema en común. Es bonito trabajar así en familia.

Ustedes tenían entonces relación con las ovejas a través de la leche, nunca antes habían pensado en la posibilidad de la lana…
No, de la lana no. Porque se trasquilaban y de repente vendían lana ahí a la gente de Futrono o muchas veces se botaba o no tenía precio. Porque las ovejas no son ovejas que su fibra sea muy cotizada para lana. Pero sí nos comentaron que la fibra para lana es muy buena y que se nota que las ovejas estan muy bien alimentadas. Como son ovejas que están dedicadas a la leche hay que alimentarlas bien todo el año para que en el período de lactancia den leche. Entonces el pelo es muy bueno y además son puras ovejas hembras, no se crían machos.

¿Porqué el nombre?
Porque el sector donde están las ovejas es una localidad cerca de Futrono que se llama Dollinco.

Pasando a otro tema, esta idea que ustedes tienen de teñir solo con tintes naturales. ¿Por qué quisieron hacerlo así?
La idea era tener una lana con denominación de origen y una lana natural. Los tintes naturales los hemos ido sacando de los tintes que tenemos en el campo. Yo vivo en Calera de Tango donde tenemos ciruelo, ciruelillo, uva, eucaliptus, y cerezas. Con eso hemos ido experimentando  el teñido y además hemos tomado los cursos de la tinción con cochinilla. Que la cochinilla se compra en el norte  y se tiñe con eso. Hemos revisado literatura sobre el tema. Con nogal también hemos tenido este año ¡es muy bonito! La verdad es que hemos tratado de buscar el material que tenemos a mano, y no con cosas externas, salvo la cochinilla que es lo único que compramos de material de tinción. Todo lo otro nos lo han regalado, o nos lo hemos conseguido con un señor que tiene nogales al lado, con otro que tiene uva tintorera. Todo así, como de colaboración.

RED OVEJITA 7¿Dónde las pueden encontrar?
Bueno nos pueden encontrar en Facebook, Instagram y por correo (laovejitadedollinco@gmail.com). Ahora vamos a estar en la Expo Lana, acompañando en la tienda con otras personas. Vamos a dejar a la casa o acercamos la lana a donde este equidistante de la persona que la quiere.