“Una miel de buena calidad debiera ponerse dura en el invierno”

Este emprendimiento partió el 2011 en Chillán y se dedican a hacer miel pero con el objetivo de preservar las abejas. Según cuenta Palma dos tercios de la población mundial de abejas han muerto. Su miel es natural tiene propiedades como ser anti cancerígena, además de contener vitaminas y  aminoácidos.

¿Podrías contarnos a que se dedican y cuál es su producto?
Nos dedicamos a la extracción de miel y ofrecemos miel de primera calidad. En Santiago no se encuentran mieles legales, como que las ‘patean’, les ponen fructosa y quedan súper líquidas. Una miel de buena calidad debiera ponerse dura en el invierno, pero en el supermercado siempre hay mieles líquidas.

¿Cuáles son las propiedades de la miel?
Es anti cancerígena porque es alcalina a nivel celular. Con eso te aseguras que en tus células no se cree un ambiente óptimo para el cáncer. La miel con limón es uno de los productos naturales más alcalinos. También tiene propiedades para los resfríos, es muy anti bacterial y es un alimento completo en vitaminas y aminoácidos. Las distintas mieles tienen, además, distintas propiedades. Por ejemplo la de diente de león tiene propiedades para el hígado ya que ayuda a regenerarlo.

¿Ustedes hacen esa miel?
Sí. Llevamos a las abejas a las praderas donde hay sólo diente de león. Vas en la fecha justa, que vendría siendo principios de octubre hasta finales de noviembre. Entonces sabes que lo que sacas es de esa fecha y corresponde a diente de león. Se reconoce por el color y la textura. Pero también sacamos miel de Quillay, de Castaño y  multifloral, entre otras.

RED COLM 5

¿Cómo parte esta idea?
El 2011 con mi socia Elisa Montes nació la idea de tener un colmenar mas o menos pequeño. Partió como un hobby y también para preservar a las abejas, porque están en extinción. Se han muerto dos tercios de la población mundial de abejas en el mundo, pero acá en Chile aún no afecta tanto como en  EE.UU. o Europa. Vimos esos documentales y nos tincó tener abejas. Yo también tengo tres tíos que están metidos en la apicultura, así que también es de familia. Yo había tenido abejas en 2005, pero muy chico, vivía en Santiago y se me murieron.

¿De donde viene el nombre?
Se llama Los Pellines porque la primera colmena la tuvimos en un sector que se llama así y queda de Chillán hacia la cordillera. Nos gustó. El pellín es un proceso que sufre el roble, cuando se pone duro como un fierro que es cuando se ‘apellina’ la madera.

¿Dónde los pueden encontrar?
En nuestro facebook, Colmenar los Pellines – Miel del Sur. Ese el único medio. El resto son clientes que ya nos conocen y Elisa vive en Santiago así que ella vende allá.