Este año Oficios Varios armó una Red de Productores Locales para promover el comercio justo y los productos sustentables de éstos. En esta ocasión les queremos presentar el trabajo de Apícola del Alba, una empresa familiar, que optó por vivir y hacer sustentable un bosque nativo en el valle de Curacaví. Ellos desarrollan alimentos naturales y cosméticos en base a materias primas apícolas, plantas, semillas y hierbas.. En esta entrevista con Luz Sotomayor podrás conocer más a fondo su visión y trabajo.

“La idea nace de las ganas de hacer sustentable un bosque nativo”

¿Cuéntanos de que se trata Apicola del Alba?
Apícola del alba es una empresa de productos naturales, que partió como apícola y que a derivado a otros productos naturales en los que creemos. Tenemos cosmética natural en base a productos que extraemos de nuestro bosque nativo, complementada con productos de alta calidad que compramos con un diseño lo más verde posible.

¿Cómo comenzó Apícola del Alba?
De manera bien instintiva, tiene que ver más con las emociones que con una visión comercial. Con lo que nos parece y nos hace sentido con nuestra forma de vida y lo que queremos para nosotros y nuestros hijos. De repente se consolido en una cosa mas redondita que queremos mostrarla. Hay un relato detrás que se fue armando medio espontáneamente y decanta en una cosa que para nosotros es una joyita.

¿Pero tuvo que existir algo que gatilló la idea?
Claro. Para vivir en el bosque, ese era el objetivo. Cachamos que no teníamos muchas lucas para empezar y quisimos hacer productos de valor agregado. No nos quedaba otra, porque para vender a granel necesitas ser bien millonario, para tener varias colmenas.

RED API 4Y si pudieras recomendarle a la gente un producto en especial, que a ti te guste más.
¡El propóleo es fantástico! es maravilloso siempre, en todos sus formatos. Éstos son sin alcohol, lo que es bacán. Tenemos incorporado el propóleo en spray jengibre y en capsulas.

La cosmética también está muy buena porque es sin sal, sin parabeno, si no que con extractos naturales. Además, trabajamos con aromaterapia, entonces estamos incorporando diferentes terapias fitoterapia, aromaterapia y apiterapia en un mismo producto. Las concentraciones están buenísimas.

¿Hay algún otro producto que hayan hecho últimamente?
Sacamos hace poco un Aloe Hierbas Nativas que tiene llantén, dedal de oro, propóleo y aloe vera. ¡Que es súper bueno para todo! porque se combinan. Desde preparar, por ejemplo, para las quimios,  para las radios, para el tema del cáncer. El llantén tiene que ver con la mucositis, con la cicatrización, el dedal de oro te baja el componente nervioso, el aloe vera y el propóleo te refuerzan tu sistema inmune. También sirve para el colon irritable, las úlceras nerviosas. Y ese es nuestro último ‘chiche’, el Aloe con Hierbas Nativas, y obviamente con las concentraciones súper buenas y con recolección mixtas, hay algunas cositas que son de nuestro bosque, otras que traemos, pero ese es un producto alimenticio súper bueno, cuya creación ha sido súper bonita, con hartos estudios y todo eso.

¿Donde los pueden encontrar la gente que quiera comprar sus productos?
En la pagina web, y el Facebook. Tenemos un Fan Page y por ahí les podemos decir. Porque tenemos hartos distribuidores pero no todos tienen todos nuestros productos, entonces si te doy un lugar, claro van a ir a buscar el Aloe y no va a estar, y eso es súper fome. Entonces que nos escriban al Facebook, al Fan Page, por ejemplo: “oye quiero comprar aloe  o champú ¿dónde los encuentro soy de Ñuñoa”. Entonces ahí nosotros le decimos en cual de nuestros distribuidores lo pueden encontrar cerca de donde viven.