por Alejandra Vidal

Desde hace ya 7 años que el Festival de la Lana se ha ido posicionando como un evento y espacio en donde dialogan artistas, diseñadores, artesanos y todas las personas que gustan de los procesos en los cuales la lana se transforma gracias a laboriosas manos y creativas mentes.

Es por ello que este 2019, y ya en su octava versión, el Festival de la Lana se llevará a cabo nuevamente, esta vez con un interesante programa que tendrá, entre sus destacados, al colectivo “hombres tejedores”, talleres que incorporan la reutilización y reciclaje dentro del proceso de creación y el uso de otros materiales, como crin y mimbre (taller que incorpora el reciclaje: mimbre y plástico reciclado), durante el tejido.

Además, este evento contará con la participación de hiladoras, tejedores en telar, palillos, crochet, bordadores, especialistas en tintes naturales y todos ellos de distintas localidades de Chile, quienes mostrarán trabajos como lana hilada a mano y teñida con tintes naturales, vestimenta tejida y afieltrada a mano, joyería textil, alfombras y textiles para el hogar hechas a mano en telar, telares y herramientas para tejer, cestería en totora y crin de caballo, entre otros.

Andrea Borrero, directora del Festival de la Lana, comenta que “hablar de artesanos es hablar de personas conectadas con la naturaleza y sus elementos. Es hablar de personas que recogen el legado ancestral y lo van recreando con sus manos, con su imaginación, a su ritmo, dejando impresa una parte de su creador y haciendo que cada pieza sea única. Por lo mismo, este año no sólo tendremos tejidos, sino que también habrá una selección de textileros, ceramistas, orfebres y artesanos en madera. Con este encuentro buscamos impulsar los oficios y la cadena de valor de la lana, junto a la de otras artesanías y materiales”.

Los primeros dos días (jueves 20 y viernes 21 de junio, Balmaceda Arte Joven) de este encuentro serán exclusivos para los artesanos, oportunidad en donde se intercambiarán experiencias y saberes. Los otros dos días (sábado 22 y domingo 23 de junio) las puertas estarán abiertas para todo público, de 11:00 a 19:00 horas, en Estación Mapocho.

Para inscripción en los talleres gratuitos solo hay que pagar la entrada y participar, mientras que para los pagados, hay que enviar un correo a festivaldelalana@gmail.com

En Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes. Metro Puente Cal y Canto.
Sábado 22 y domingo 23 de junio, de 11:00 a 19:00 horas
Precios: $3.000 general, $2.000 tercera edad y estudiantes. Niños menores de 5 años no pagan.
Más información en festivaldelalana.cl