Desde el 17 de marzo la organización comunitaria y cultural porteña La Finca, junto al colectivo Fauna Fantástica y la ilustradora Toto Duarte, facilitarán a la comunidad local (y a quienes se interesen) una experiencia colectiva, territorial, formativa y experimental que se realizará a través de una serie de talleres, encuentros y salidas destinadas a explorar los  cruces posibles entre disciplinas y lenguajes diversos. Durante el ciclo se conocerá y experimentará con técnicas y saberes propios del arte textil, el arte gráfico y la reflexión cultural; lxs participantes indagarán en sus posibilidades creativas y comunicativas abordando la metodología del laboratorio interdisciplinario y también se recorrerá la memoria, mitos e historias del cerro Jiménez y sus alrededores.

Sobre el taller de creación textil (Colectivo Fauna Fantástica)

En esta oportunidad, el taller pretende explorar un desvío de la metodología convencional que le ha caracterizado. Como una mirada inicial, contaremos con la presencia de Ana Karina Pizarro Castro, quien compartirá la investigación que da vida al proyecto Fauna, inspirada en el trabajo teórico del historiador Miguel Rojas Mix. La propuesta inicial será trazar un recorrido en que dialoguen los imaginarios de lxs participantes con los imaginarios locales del Cerro Jiménez y los procesos de bitácora del taller gráfico. Durante el transcurso del laboratorio nos acompañará la artista Carolina Castillo, para poder materializar- ya sea en plano o volumen- las imágenes que se definan como propuestas creativas.

Sobre el taller de bitácora y registro gráfico y textual (Toto Duarte)

Se propondrán y facilitarán procesos de visualización, registro y archivo  en papel utilizando técnicas gráficas y/o escritas, tomando como referencia metodológica la bitácora y sus variables. Cada persona es un observador distinto y precisamente allí se encuentra la riqueza de conformar un grupo heterogéneo en cuanto a saberes, trayectorias, y oficios. Además de la propuesta individual que desarrollen los participantes en función del Laboratorio, parte de lo que se registre será digitalizado y editado para conformar una publicación colectiva, gratuita y de libre distribución para vecinos y habitantes del cerro Jiménez.

Sobre el ámbito de reflexión cultural en general y las líneas de investigación del laboratorio en particular

Acompañando los talleres de gráfica y textil, se contará con espacio para propuestas y exploraciones individuales y/o grupales del territorio material y psico-social involucrado, así como para la exploración de ciertas prácticas y conceptos de interés en el contexto general del laboratorio. Facilitando y colaborando en esta dimensión estarán la socióloga Carolina Prieto y el (auto)gestor Nicolás Neut junto a invitadxs especiales que acompañarán algunas de las sesiones. Las líneas de investigación propuestas son:

  • Indagación en torno a la historia y los oficios del cerro Jiménez y sus alrededores.
  • Acercamiento crítico al concepto de cultura y sus usos hegemónicos desde una perspectiva de cuerpos y lenguajes situados. Acercamiento a la noción de interseccionalidad (categorías múltiples de opresión).
  • Aspectos socio-políticos, filosóficos, y territoriales de las nociones de comuna y comunidad.
  • Exploración de nociones y  metodologías relativas al laboratorio, la deriva, lo multi, inter y trans disciplinario.

Facilitadorxs:

Carolina Prieto Segovia, socióloga y lectora del tarot. Diplomada en investigación social del cuerpo y las emociones. Investigadora en género, sexualidades y cruces interdisciplinarios entre cuerpo, movimiento y territorio.

Ana Karina Pizarro Castro, artista visual, con intereses en el área Historia del Arte, Arte Latinoamericano, Arte popular y oficios textiles. Fundadora del proyecto “Fauna Fantástica” (2012), donde convergen dichas líneas de investigación en contextos comunitarios y locales.

Nicolás Neut, (auto)gestor, yoga-terapeuta e investigador transdisciplinario. Diplomado en estudios literarios y estética, con estudios en filosofía y derecho. Co-fundador del proyecto colectivo y territorial Finca (2013) y articulador del taller-laboratorio Código/Cuerpo/Carácter (2017).

Toto Duarte, dibujante y editora autodidacta, con estudios en diseño. Es co-fundadora de Galope Ediciones (2014-2017), ha expuesto y publicado nacional e internacionalmente, así como gestionado y colaborado en ferias y festivales de Chile y Latinoamérica.

¿Cuánto dura?

El ciclo consta de 10 sesiones: todos los sábados entre el 17 de marzo y el 19 de mayo. Taller de creación textil 11:00 a 13:00 hrs. Taller de bitácora y registro gráfico/textual 16:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo me inscribo?

Al mail holafinca@gmail.com o bien viniendo directamente al espacio durante la jornada informativa que tendremos el sábado 10 de marzo, entre 11:00 y 19:00 hrs.

¿En qué lugar serán los talleres y la jornada informativa?

En la sede de la organización comunitaria y cultura Finca: Av Alemania con calle Israel (entrada por calle Israel, primera rampa).

¿Y cuánto cuesta?

Los talleres son gratuitos, financiados por el FNDR.

¿Requisitos?

Solamente tener sobre 14 años, ser habitante de Valparaíso y realizar el proceso de inscripción escribiendo a holafinca@gmail.com o viniendo a la jornada informativa del 10 de marzo.