Del 21 al 26 de mayo se realizó en Cusco, Perú la muestra Otros Saberes, Otros Oficios, actividad realizada de manera colectiva entre las organizaciones Oficios Varios y Utopía en Movimiento. Otros Saberes, Otros Oficios surgió producto de un inconmensurable entusiasmo nacido de hermosos encuentros iniciados a comienzos de este año, y es que cuando almas afines se encuentran sólo hay que aferrarse y hacer.

Realizar un trabajo colectivo en sí es dificultoso, y realizarlo vía Skype, audios de WhatsApp, mails y camarita de Facebook, fue todo un desafío. Así estuvimos dos meses, haciendo trabajar a los satélites para comunicar a los organizadores desperdigados entre Chile, Perú, Argentina y Bolivia. Algunos pensarán que se trató de un verdadero encuentro entre naciones fronterizas, nosotrxs –al contrario- pensamos que se logró un encuentro que diluyó las fronteras, donde entendimos que nuestros quehaceres pertenecen a un espacio más antiguo, resguardado por Los Andes.

Tras un arduo trabajo virtual, vernos las caras otra vez fue toda una experiencia. Fueron días de reconocernos en el hacer, de mucho aprendizaje y contención. Una experiencia colectiva real: con rabias, risas, conversaciones y proyecciones al futuro. Un trabajo desde la verdadera autogestión, donde lxs amigxs nos regalaron sus súper poderes para ayudarnos a armar un sitio web, un afiche, la impresión de las fotos, a diagramar el catalogo, a cargar, organizar, encontrar dónde dormir, dónde comer. Todo lo necesario para que esto se hiciera realidad.

Nuestro objetivo fue construir un espacio desde donde intercambiar y difundir el trabajo que se está desarrollando en América con respecto a los oficios, haciendo un llamado a todxs quienes quisieran participar. Quedamos maravilladxs con los trabajos seleccionados, no sólo por los resultados que nos enviaron, sino también por las personas y colectivos tras ellos. Sentimos que efectivamente creamos un espacio de diálogo, un reconocernos, una primera mirada para saber que existimos.

La tarea ahora es ser capaces de sostener esas energías, mantener las intenciones que existen desde diferentes puntos del continente por continuar trabajando de manera conjunta. Seguir creando esos espacios de diálogo, difusión y aprendizaje entorno a los oficios y saberes. Desde ya dejamos las puertas abiertas de nuestras organizaciones y plataformas virtuales para que todxs quienes quieran puedan compartir sus trabajos y experiencias desde todos los rincones del continente. Nuestro sueño es poder crear un espacio donde los cultores e investigadores dialoguemos en torno a lo hecho a mano, compartamos experiencias y nos nutramos mutuamente. Porque si de algo estamos segurxs es de que no creemos en los oficios congelados: para que existan es necesario que muten y se transformen.

Creemos necesario que el trabajo que se realiza con un cultor o una comunidad sea entendido como un intercambio de saberes. Que no solo se busque el registro por la preservación o acumulación de información, que nada tiene que ver con el conocimiento. Sino que el ejercicio de quien investiga sea un compartir, que se intercambien visiones de vida, que nos permita hermanarnos, construir discursos colectivos que reafirmen el trabajo hecho a mano y una forma diferente de entender los ritmos de la vida y el hacer.

Desde Oficios Varios siempre pensamos nuestro trabajo como un registro de los oficios de nuestro territorio, y cuando nos referíamos a nuestro territorio pensábamos en esa angosta faja de tierra que llamamos Chile. Después de esta muestra y de las experiencias vividas por nuestro colectivo durante lo que ha transcurrido este año 2018, hemos confirmado que el territorio no está determinado por los limites de los Estados Nacionales, más bien, nuestro territorio se comprende por este inmenso continente que alberga un sinfín de culturas y conocimientos que sentimos ahora también como parte nuestra. Nos dimos cuenta que los límites están en nuestras mentes más que en lo tangible. Compartir el hacer entre compañerxs de diferentes espacios territoriales de nuestra América nos confirma que estamos hechos de la misma savia, que nuestro núcleo es común, y que los intereses y problemáticas no distinguen nacionalidades. Las realidades y dificultades que observamos en Chile también son las de Perú, de Bolivia o de Argentina, y desde ahí, es que construimos nuestro trabajo colectivo del presente y hacia el futuro.

Galería de Imágenes II Muestra Otros Saberes Otros Oficios

Inauguración
Realización Fotomurales
Actividades en Taray