El descubrimiento del amplio mapa de vías ferroviarias que aún están activas en el país, para transporte de carga, motivó a Daniela Gutiérrez, el año 2010, a articular el proyecto Trenzando. Una plataforma itinerante compuesta de una nave y 5 conteiners adaptados a diferentes necesidades básicas, enganchados a un tren de carga y que busca la divulgación cultural, tecnológica y científica aprovechando el inmenso patrimonio ferroviario chileno.

En Chile existen 3.000 kilómetros de vías férreas y 170 estaciones de norte a sur. Muchas de estas estaciones están abandonadas en poblados pequeños que nacieron a raíz del paso del tren, cuando las estaciones cerraron y cayeron en el olvido también lo hicieron los saberes relacionados con esos territorios.

Trenzando busca motivar la participación de las comunidades y fomentar el desarrollo, la innovación y el intercambio de bienes culturales y científicos de estas localidades al ofrecer una plataforma itinerante que pone en igualdad de condiciones a las estaciones que no cuentan con capacidad estructural para el desarrollo de este tipo de actividades.

Es así como la nave del proyecto cuenta con espacios escénicos, un taller multiuso, oficina, cocina, baños y espacio para la residencia de hasta 10 personas, además de tener paneles solares, un generador y estanques de agua para asegurar su independencia operativa.

Estos conteiners se enganchan a los trenes de carga en sus recorridos normales para luego quedar detenidos entre uno y tres meses en las vías de descanso del tren, y así, en conjunto con las comunidades, realizar talleres de tecnología, ciencias o arte, hacer seminarios educativos, proyectar películas, hacer conciertos y más.

En abril pasado comenzaron las reuniones con las organizaciones de la primera parada del proyecto, San Rosendo, en donde se encuentra actualmente la nave hasta fines de este mes y en donde han realizado diferentes actividades. Una de ellas ha sido el trabajo para recuperar la antigua infraestructura ferroviaria con limpieza del entorno y trabajos de pintura para lograr habilitar ese espacio para la comunidad y sus iniciativas. Paralelamente el equipo de Trenzando se encuentra monitoreando las actividades mientras se desarrollan para evaluarlas y así proyectarlas de mejor manera en el futuro.

Si quieres saber más acerca de este proyecto puedes visitar su página web www.trenzando.com