En julio de 2017 participamos en la convocatoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proponiendo desarrollar el proyecto titulado “Influencias indígenas y coloniales en la técnica del tejido en crin de la región del Maule”. Tras una larga espera, en diciembre recibimos la feliz noticia de que nos adjudicamos los fondos para desarrollar el proyecto!

Oficios Varios ya ha trabajado en investigar la técnica del crin anteriormente, habiendo ya editado un libro-manual llamado “Crin, una guía para principiantes” (disponible para descarga aquí). La técnica del crin consiste en la elaboración de cestería en miniatura utilizando pelo de caballo, el cual le da su nombre, y un vegetal llamado ixtle proveniente de México. La artesanía en crin se ha transformado en icónica de la región del Maule por su colorido característico y por ser única en el mundo. Sin embargo, no hay investigaciones que aborden sus orígenes en la región. El proyecto que desarrollaremos en el marco de este Fondart propone indagar en la relación del oficio del crin con el pasado precolombino de la región del Maule. Esto involucra investigar sobre la ocupación prehistórica de Chile en ese territorio, quiénes habitaban ese sector y sobre los vestigios que existen de sus oficios.

Esperamos que el material producido en este proyecto contribuya a poner en valor esta artesanía tradicional de la Región del Maule, y a entregar nuevos antecedentes sobre los orígenes y desarrollo no sólo de la técnica del crin, sino de los pueblos originarios de la zona.

Este viene a ser el primer Fondo de Cultura que nos adjudicamos como Corporación Oficios Varios, por lo que estamos muy felices y motivadas. En marzo daremos inicio a las actividades, y a través de nuestro sitio y redes sociales iremos comunicando el avance en terreno y los resultados de este lindo proyecto.