… Tener siempre en consideracion que el estudiar va a ser una herramienta y no lo que vayas a ser en realidad después. No te garantiza nada, por lo menos yo estudie una carrera técnica y la estudie pensando que era una herramienta artística. Y bueno, luego de haber estudiado no se cuántas carreras profesionales caché que no eran lo que yo necesitaba.

¿Cómo aprendiste las técnicas con las que desarrollas tu trabajo?

Principalmente curiosidad, libros y maestros.
Yo hago cualquier cosa, tengo un montón de cuestiones que hago, porque soy un poco ansiosa como te decía antes, entonces estoy haciendo clases y no soporto verlas haciendo cosas y yo no estar haciendo nada. Y entonces siempre estoy haciendo cosas, y me gusta hacer objetos chiquititos, he sacado un par de colecciones de joyeria que vinieron del objeto, o sea, del objeto se fueron convirtiendo en cosas que la gente se puede poner y voy a sacar una colección pronto y son cosas limitadas porque son raras, o sea me permito hacer cosas unicas.
Antes de hacer corbatas yo estaba haciendo eso y claro aparecieron las corbatas, y es un emprendiemiento que funciona super bien, entonces como que no lo quiero dejar. Pero si hago otras cosas, entonces para no abrurrirme tambien con las corbatas, porque tambien me aburro muy facil, empece a hacer bolsitos y la idea es ir sacando una serie de cosas relacionadas con la misma onda, estoy haciendo unas colleras, están los bolsitos, hay distintos tipos de bolsos y quiero empezar a hacer ropa tambien que este bordada, eso es como lo que quiero hacer.
Y trabajo harto por encargo, todavía como que no me da el stock suficiente. A veces tengo algunas manos que me ayudan pero nunca tengo stock suficiente como para tener una colección de productos, ni nada de eso. Y trabajo mas que nada por encargo.

Pasa harto eso en estos oficios, que las cosas se van apenas se terminan y no hay tiempo de hacer una buena cantidad para vender.

Sipo! No tengo. A veces si me preocupo de tener una buena cantidad como por ejemplo para diciembre. Si me voy a tener que preocupar de tener una buena cantidad porque o sino voy a perder, entonces ya tengo que empezar a invertir, pero por lo general no tengo.

Entonces más que nada a la gente que le gusten tus cosas tiene que contactarte y hacerte un encargo.

Si. Además que por supuesto que cuando tengo stock la gente dice: aaahh! y no me puedes hacer esto en otro color. El mismo diseño pero en otro color, y entonces ahí uno no puede decir que no.
Es super bonito eso de los encargos tambien porque te permite, como que de repente te llegan cosas que nunca hiciste y que nunca se te ocurrieron, como las corbatas mismas que yo nunca me hubiera imaginado que las iba a bordar, y empezai como a experimentar otras cosas tambien, como de repente estay haciendo cosas que no te imaginas que ibas a hacer y eso es como re interesante.

Y como fue lo de las corbatas, cómo llegaste a desarrollar este producto

Este producto fue un encargo. Necesitaban corbatas que tuvieran diseños de los primeros pueblos. Primero pensé en estampar, luego en mandar a bordar a máquina, pero finalmente terminé bordando a mano. Tenía un poco de susto, porque podía verse un poco rústico, ya que estaba utilizando algodón y no seda o satín, pero eso le ha gustado a la gente. Desde ese encargo de 4 corbatas, no he parado de hacer.

¿ Tu proyecto textil es tu principal fuente de ingreso?

Por el momento no es mi principal fuente ingreso. Las clases lo son, las hago en el Instituto Aiep, ahí hago clases de Diseño y Vestuario, que es donde también lo estudie. Pero espero poder cambiar eso en algún momento.

¿Cuál es la mayor dificultad que has tenido que enfrentar en este camino de la producción artesanal e independiente?

Ser metódica. Intentar no aburrirme. Trabajar 24/7. Pero lo más más más difícil es contestar mails.

¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido con tu trabajo?

Ser reconocida por mis pares, que me llamen “bordadora”, viajar y poder vivir de ello.

¿Si tuvieras que aconsejar a otros productores que están comenzando sus emprendimientos que les dirías?

Que es muy difícil, pero que es la vida que una elige. La mejor esclavitud: poder organizar mi tiempo.

Y si tuvieras que decirle algo a los jóvenes que están decidiendo si entrar a la universidad o estudiar algún oficio, o desarrollar algun oficio que ya aprendieron, qué les dirías.

Tengo mis reparos con el tema universitario. Creo que no toda la gente debería estudiar en la universidad, la universidad no es todo. Ayuda creo que a hacer metodo, a entregar cosas a tiempo, y como que te entrega una mochila de pronto, quizas no de técnica necesariamente pero te entrega herramientas para poder conversar con otros profesionales de igual a igual, pero la mayoria de las veces es una perdida de tiempo, o sea para carreras relacionadas con esto, no para medicina o para arquitectura o ingeneria, pero hay cosas en que si a uno le gusto el oficio de siempre creo que no es necesario seguir una carrera universitaria profesional de cincuenta mil años, sino que se puede tener una carrera técnica, que te puede ayudar y te puede dar caleta de herramientas y no endeudarte tanto y además que eso no significa que no sigas estudiando, sino que sacas una carrera técnica y empiezas a especializarte con un maestro, con el maestro que tengas mas cercano, o sea, donde uno aprende es haciendo o viendo a alguien que hace, pero encuentro que hay muchísimas carreras que duran mucho mas tiempo del que deberían, todos los diseños deberían ser técnicos, no vale la pena estudiar un diseño cinco años, estas repitiendo lo mismo, haciendo lo mismo, y todo eso lo podi estar aprendiendo con un maestro.
Y tener siempre en consideracion que el estudiar va a ser una herramienta y no lo que vayas a ser en realidad después. No te garantiza nada, por lo menos yo estudie una carrera técnica y la estudie pensando que era una herramienta artística. Y bueno, luego de haber estudiado no se cuántas carreras profesionales caché que no eran lo que yo necesitaba.

¿Cuáles son los proyectos futuros que tienes?

Diseñar otros productos. Tener una escuelita de oficios textiles. Una tienda.

¿Para ver y comprar tus productos, cómo lo pueden hacer nuestros seguidores?

Estoy en todas las redes sociales. Tengo un catálogo on line en Instagram: @melinarapiman_textiles y una web que estará pronto disponible www.melinarapiman.com

¿Si las personas se quieren contactar contigo para hacer preguntas o pedir algo especial, por dónde lo pueden hacer?

Son bienvenidos a través de esas plataformas.


Aquí puedes leer la primera y la  segunda parte de esta entrevista.