La investigación que se presenta son los resultados que se obtuvieron luego de un año de trabajo, se planteó como hipótesis la posibilidad de entender este oficio desde un pasado prehispánico y colonial, pensando que existía una relación directa entre los quehaceres que realizaban las poblaciones indígenas que ocuparon estos territorios con la cestería en miniatura que actualmente se ejecuta en Rari y Panimávida.

Hasta la fecha poco es lo que se sabe de los orígenes de este oficio, nuestro objetivo fue indagar al respecto, haciendo un recorrido por la arqueología y la etnohistoria del territorio maulino para desentrañar las posibles influencias mapuche de este trabajo en cestería. Con esto queremos aportar a una interpretación que mire más allá en el tiempo buscando las imbricaciones con el pasado indígena local, algo que ya está presente en la memoria de las tejedoras, pero que ha quedado borrado de ciertas narrativas históricas.

Nuestro propósito en este texto, es discutir precisamente con esa negación de lo indígena y posicionar al Maule como un espacio mapuche que vivió grandes transformaciones en el proceso de colonización y el asentamiento de la República.

AUTORES:

JAVIERA NARANJO

Socióloga. Co-fundadora de la organización Oficios Varios, desde la cual desarrolla su trabajo en la práctica e investigación de los oficios con una perspectiva socio-histórica. Ha investigado sobre la Alfarería de Pomaire, el Tejido en Crin, Telar de la Patagonia, Cestería y Cantoras Campesinas de San Fabián de Alico.

ENRIQUE ANTILEO

Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. Antropólogo Social, Magister y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Ha investigado y publicado sobre la situación mapuche en Santiago de Chile, la diáspora y el colonialismo, las organizaciones Mapuche en siglo XX, los movimientos indígenas en América Latina y su pensamiento político.

 

VER EN DIGITAL

 

IMPRIMIR CUADERNILLO