Entre el 27 y 30 de noviembre se desarrollará en Villarrica el IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE): Chile RIHE 2019 con el lema “Con las Manos en la Tierra, por una Comunidad de Aprendizaje sin Fronteras” 

Con diversos talleres, charlas, conversatorios, salidas a terreno, además de actividades culturales se dará vida al IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos, instancia que reunirá investigadores, educadores, organizaciones e iniciativas de distintas regiones de Chile y de más de 10 países de América, Asia y Europa, con el objetivo de abrir hacia la comunidad el enorme potencial educativo de las huertas agroecológicas.

Organizado por la Red Internacional de Huertos Educativos, el Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile, Regeneration International y la Red Escuela Huerto de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora La Araucanía, la Iniciativa Científica Milenio, el Centro de Ecología y Sustentabilidad Aplicada de la Universidad Católica, el Centro para el Impacto Socio Económico para las Políticas Medio Ambientales (CESIEP), cuenta con la participación de decenas de organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones de Chile. Entre ellas destacan la Fundación Internacional de los niño/as para la Investigación, Educación & la Paz (CIFREP), Rutas Ancestrales de la Araucanía, la Red Walüng, el Centro de Expansión Agroecológica Los Maitenes, la Red de Huertas Educativas de Temuco, la Cooperativa Semilla Austral, la Red de Ecoeducadores, la Escuela Agroecológica de Lumaco, la Red de Semillas de Libertad de las Américas, La Botica del Alma, Futurae, Txafkintuwe Villarrica y la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET), entre otras organizaciones.

El evento tiene un valor de $50.000 por los tres días de actividades. Las indicaciones para las inscripciones se encuentran en https://www.chilerihe.cl/inscribete. La organización ha dispuesto un sistema de alojamiento solidario para quienes deban trasladarse desde otras ciudades para asistir. Para acceder a este beneficio, favor llenar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP7pmSmFAhBjKeL8Oj_lvcy2Ri9hlfUIh_aG7t231AxeKdJA/viewform

“este tipo de iniciativas educativas se hacen cada vez más necesarias como estrategias para generar conciencia respecto a los sistemas agroalimentarios, así como para inspirar cambios reales en nuestros hábitos de producción y consumo”, sostuvo Claudia Flisfisch, miembro de Regeneration International, una de las organizaciones que coordinan la realización de este encuentro.

Los desafíos y cambios que necesitamos hacer son grandes y requieren de un gran esfuerzo. “Estoy segura de que solo trabajando en unidad podremos hacer cambios considerables para lograr un sistema alimentario sustentable y construir una educación transformadora para las necesidades de hoy y del futuro” dijo Helda Morales, una de las fundadoras de la Red Internacional de Huertos Educativos y académica de El Colegio de la Frontera Sur, México.

Para más información: https://www.chilerihe.cl, encuentrorihe.chile@gmail.com


Contacto de prensa: Claudia Flisfisch, coordinadora de proyectos de Regeneration International y coordinadora de comunicaciones de Chile RIHE.
Mail: claudia@regenerationinternational.org,/
Fono: + 56 99 3033247 (por whatsapp).