Este proyecto de investigación buscó adentrarse en la vida y obra de las cantoras que viven en la precordillera de San Fabián de Alico en la Región del Ñuble. Se partió de la premisa de que para entender la música campesina es necesario entender la cosmovisión del campo. De esta forma, a través del relato de las mujeres se buscó conocer el mundo que las rodea y profundizar en sus múltiples quehaceres, poniendo énfasis en su oficio de cantoras.

Especial atención se tuvo en los cambios identitarios que ha experimentado la vida en el campo producto del desarrollo y el progreso que se ha propuesto en el país con el modelo económico imperante. Entendiendo que la cultura tradicional y popular de San Fabián ha experimentado cambios importantes como la migración de los jóvenes en búsqueda de una mejor calidad de vida, la aparición de las forestales, los proyectos hidroeléctricos y los cambios en la biodiversidad, cuestiones que han afectado directamente en la valoración y resguardo de la cultura campesina.

AUTORAS:

Javiera Barreau

Compositora y arreglista con especial interés en la canción como formato creativo.
Profesional con conocimiento en estilos musicales latinoamericanos. Se especializa como cantautora e investigadora de folclor nacional.

Javiera Naranjo

Socióloga. Co-fundadora de la organización Oficios Varios, desde la cual desarrolla su trabajo en la práctica e investigación de los oficios con una perspectiva socio-histórica. Ha investigado sobre la Alfarería de Pomaire, el Tejido en Crin, Telar de la Patagonia, Cestería y Cantoras Campesinas de San Fabián de Alico.

 

VER EN DIGITAL

 

IMPRIMIR CUADERNILLO